lunes, 31 de enero de 2011

Marcas Españolas en Twitter

Como os prometí, aquí el estudio COMPLETO de IZO Innovation Lab sobre la presencia de las marcas españolas en twitter "To Tweet or Not to Tweet"

Las marcas ya saben que España es el tercer país con más twitteros del mundo y... ¿Qué están haciendo?

Me hago una idea viendo la muestra de estudio: 75 empresas, nacionales e internacionales

Estudio sobre la presencia de las marcas españolas en twitter

martes, 25 de enero de 2011

¿Porqué eres mi Follower?

Según las últimas novedades de Twitter,  constatamos que nuestro número de followers se incrementó en un 200% de los que teníamos allá por junio de 2010.

Es cierto, que poco a poco Twitter se ha hecho más y más grande, cada vez más usuarios, más tweets y más información que compartir, pero.. ¿Qué hace que un usuario (no empresa) siga a otro?
Hace días lo comentaba/preguntaba en esta misma plataforma.

Son sus ojos, su sonrisa o su forma de hablar...o sin metáforas, son sus tweets, su bio, sus contactos o su forma de escribir.

No he encontrado ningún dato relevante que pueda corroborar si predomina una sobre otra, o si más bien es un mix de todas. Lo cierto es que la red donde te mueves, por tema, por profesión o por afinidad, termina por calar y se convierte en una pescadilla que se muerde la cola.

Un efecto boomerang que hace que, por generación espontánea se incrementen tus followers, tu red se expande y creas nuevos “amiguitos”, que conocen a otros amiguitos, y esos nuevos amigos conocen a bastantes de tus antiguos followers, y en algún momento decides que si tenéis varios followers en común, seguro que te interesa ese “perfil” y piensas… si a esta persona/empresa, la siguen 20 de mis followers puede que a mi también me interesen sus tweets… y así, sigue retroalimentándose este proceso y elevándose a n, hasta el infinito y más allá.

N de momento sigue creciendo y espero que así sea por mucho tiempo :)


martes, 18 de enero de 2011

NO todos ESTAMOS hechos para ser JEFES

Me sorprende y me alucina cada vez más la incapacidad de algunos.

Os pongo en situación: el otro día mientras comía con un amigo me contaba como su empresa se va al garete por no tener objetivos estratégicos.

Yo reflexionaba...

¿Cómo puedes montar una empresa sin Objetivos? ¿Como va un pollo sin cabeza por el mercado?

Lo que si que tenía la empresa de mi amigo, eran objetivos funcionales, todos los del mundo: como funciona el producto, que características tiene, que aporta valor y que no, como se usa..

Pero… no tener objetivos estratégicos es perder el tiempo. ¿De que sirve tener un cojo-producto y no saber que hacer con él? ¡Qué falta de visión y de principios empresariales!

Aquí no hablo de si la empresa fracasa o no, sino de que hay algunas que ni si quiera llegan a tener la oportunidad.

Y esto me lleva a la conclusión de que no todo el mundo tiene madera o “visión” para lanzar una empresa al mercado, para ser "emprendedor" (hasta hace unos días creía que cualquiera podía ser jefe, hoy me he dado cuenta de que no).

Es triste que los sueños, y el trabajo de muchas personas se tire por la borda, a veces por falta de conocimiento o de objetivos cuantificables o de clientes satisfechos..

La solución, fácil. Pido al gobierno que tome cartas en el asunto. Y desde ahora, al mismo tiempo que inscribes la nueva empresa en el Registro Mercantil, haces un test de habilidades directivas.

Seguro que de esta forma, ahorraríamos sufrimiento, gastos y dolores de cabeza.


Gracias porque aún después de todas mis reflexiones en "voz" alta, algunos seguís leyéndome :)

viernes, 7 de enero de 2011

CM = ¿Campañas de Marketing, para "parecer" Modernos?

Es mi impresión, o habéis notado que cada vez, hay menos artículos, menos oferta, menos demanda y menos de que hablar sobre el Community Manager.

Hace tiempo que me planteo si este puesto, tan necesario en el entorno digital en el que nos movemos, no fue más que un alarde de modernidad y snoobismo que causó estragos a principios del 2010. 

¿En 2015, las empresas seguirán demandando estos perfiles profesionales? O fue sólo una idea feliz que quedó solo en eso.. una idea.

Lo que da miedo, y más si tenemos en cuenta el panorama actual de las empresas españolas (su inmensa mayoría) chapadas a la antigua, con estrategias y productos muy enfocados al offline, que este acontecimiento no fuera más que una vil Campaña de Marketing.

Algo como "Ey! soy el Banco Santander, toda una institución offline y que además invierte en modernidad, estoy en redes sociales y tengo un community manager". Me encantaría que alguno de éstos CM me dijera que no es verdad, que realmente invierten en social media, que analizan, que escuchan y que su labor vale para crear y modificar estrategias y productos. Que me confirmasen que no fue una campaña con lavado de imagen. (si alguno me está leyendo, por favor, que nos diga si hay luz al final del túnel).

Conclusión: Sé que por ello me colgarán algunos y criticarán otros,  pero creo que muchas empresas hicieron uso de los CM como meros interlocutores entre el cliente y la empresa, como lo hace un call center, como lo hace un comercial o un intermediario y con la medalla de "Somos Social Media Entrepreneurs"

Viva el snoobismo! viva! (cuando sirve para algo)

PARENTAL ADVISORY: La letra de "Mira una moderna" puede herir corazones y sensibilidades, espero que os lo toméis con humor que es como debe leerse y a quien no, que lo borre de su memoria y me perdone esta falta de modales.



PD. Al menos en mi sector, sólo conozco a una que esté haciendo las cosas bien.

martes, 4 de enero de 2011

Offline vs Online

Fuente: Mi tercer post para Mktfan, aquí y aquí


La Clave: La Integración.

Como nos enseñan los profesores en la universidad, cuantos más canales, mejor. ¿Porqué poner solo un número de teléfono cuando también tienes email? ¿Por qué tener una cuenta de twitter y no decirlo en tus mailings?

Es absurdo, la nueva era nos abre mil posibilidades que antes no existían, para impactar, para atraer y para enamorar.

Hace tiempo, alguien expuso una muy buena campaña de NIKE en el Tour de Francia. La campaña combinaba el marketing de guerrilla, la publicidad en soportes tradicionales y un hastag de twitter. Además, servía para concienciar a la población sobre el poco marketinizado tema del cáncer.
Los tweets que llegaban a ese hastag se pintaban en la carretera por la que luego pasaría el tour.

Así se hizo la campaña (3.600 tweets)




El éxito se lo dio  la repercusión, la visibilidad y el feedback del usuario. Todo el mundo quiso ver su tweet impreso en la carretera, todas las cadenas internacionales lo filmaron, la prensa los inmortalizó, los usuarios lo viralizaron, y combinando los medios masivos y “carcas” con los 2.0, hicieron que  se multiplicara exponencialmente.

Pero vale, no nos vayamos a las grandes empresas, tu PYME también puedes hacerlo…¿Y si en vez de una máquina que imprime en la carretera, fuese un televisor en el escaparate de tu negocio?, o…¿Y si en tu newletter incluyes otras formas de contacto además del teléfono y el fax?, o.. ¿ Un código bidi en tus tarjetas de visita?…

¿No crees que hay motivos suficientes para integrar?