martes, 30 de octubre de 2012

Guía de Marketing Digital de Hubspot

Con "Guide to Internet Marketing" de Hubspot (en castellano) la guía del marketing por Internet. Ya no hay excusas para empezar a pensar en vuestro negocio online sin perder de vista  las keywords, el SEO o cómo desarrollar y medir una campaña de marketing online.


martes, 23 de octubre de 2012

Personal Branding: SEM en Linkedin

Si en el post anterior hablaba sobre el posicionamiento orgánico en Linkedin y de cómo aumentar el número de visitas a nuestro perfil. En éste, voy un poco más allá y recomiendo a Linkedin que se deje de tanta oferta  de un mes gratis para contratar el módulo Joob Seeker, y lance funcionalidades que aporten valor al usuario por ejemplo: El SEM para personas.

Linkedin ya es una red de empleo no una de contactos, qué también, pero cada vez son más las empresas que reclutan profesionales a través de esta plataforma. En el último año en España, Linkedin ha experimentado un crecimiento exponencial de profesionales que se adhieren a la red en búsqueda de empleo.

Los servicios premium que ofrece Linkedin: El JobSeeker, por ejemplo, están cojos. El usuario sólo obtiene a cambio, poder enviar mensajes Inmail, consultar a todos los usuarios que han mirado su perfil, situarse a la cabeza de la lista… pero ¿es suficiente? 

A lo que me refiero es: ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar una persona que busca empleo por las palabras clave que le definen? ¿A qué esperan para lanzar un módulo SEM para personas? 

Con un ejemplo quizá se vea más claro: en mi caso, con un perfil con más de 6 años de experiencia en marketing en el sector de banca seguros ¿Cuánto me costaría comprar: Marketing, producto, banca, seguros? De esta forma me aseguraría de que aparezco en las primeras posiciones de búsqueda, para reclutadores que buscan perfiles como el mío.

El día que Linkedin se anime y convierta su plataforma en una extensión de los anuncios patrocinados de Google, estaré encantada de suscribirme, y de poder hacer mis campañas SEM segmentando por grupo de anuncios y de palabras, tal y como lo hemos aprendido con Google.

Señores de Linkedin: ¿A que esperan para crear un SEM para personas? ¿Puedo ser vuestro conejillo de indias?

Y vosotros… ¿Estaríais dispuestos a pagar por las palabras clave que os definan profesionalmente?

lunes, 22 de octubre de 2012

Ready4Social: El Personal Assistant de un Community Manager

Hace unos días, recibí un usuario de prueba para trastear en Ready4Social, y así poder contar en un post lo que había visto y lo que aún está por llegar. Por primera vez, y dado que la temática es relevante para éste nuestro querido blog, lo haré. 

Según la definición de sus creadores, Ready4Social es la primera herramienta online de gestión de redes sociales que integra un motor de selección inteligente de contenidos

Pero en tan solo unas líneas, mientras meto mi usuario y mi contraseña os contaré que hay de nuevo en esta herramienta de gestión, que quizá un día pueda competir con Tweetdeck o Hootsuite 

Woow! Página de inicio, pelín fea y poco intuitiva, pero quizá se trate de la versión de prueba :) El primer panel que encuentras tiene un gran marcador de Klout Score (en el que nunca confié demasiado), pero debajo leo algo interesante, la cola de publicación y el planing semanal. 

pantallazo inicio

A la izquierda de esta pantalla, un pequeño menú desplegable, poco intuitivo y con algún que otro fallo de usabilidad que contiene además de lo básico; perfil de usuario, cuentas, fuentes, mensajes nuevos, un panel configuración donde veo: mensajes predefinidos para cuentas de Twitter y Facebook.

Sigo mirando y bueno, creo que es mejorable, pero sin duda, esta herramienta no es para mi, una usuaria de redes personales (4 a 5) que puedo gestionar sin más ayuda que mi teclado. Pero que sin duda, puede ser un buen aliado como personal assistant de un Community Manager. 

pantallazo estadísticas

Así que nada chic@s si queréis probar algo nuevo y útil para vuestro día a día, aquí tenéis una nueva plataforma para haceros la vida algo más sencilla.

viernes, 19 de octubre de 2012

Humor de viernes : BuscaJobs

BuscaJobs no es una nueva plataforma de empleo o una red social de contactos profesionales, es la payasada que se me ocurrió ayer mientras espero que mi empresa decida que día comienza con el ERE :(

Para que todos aquellos que como yo, estáis en proceso de buscarjobs, os reto a que lo encontréis y de paso, porqué no, también a Wally (o Waldo como dicen los ingleses)

BuscaJobs playa
BuscaJobs Edad Media
BuscaJobs Centro Comercial

PD. La gracia sólo la tiene en castellano

martes, 9 de octubre de 2012

Personal Branding: SEO en Linkedin

Hoy todos tenemos un perfil en Linkedin pero son pocos los que lo han optimizado y están posicionándose en los primeros resultados de búsqueda para las empresas y reclutadores

Si quieres que el grafiquito de la derecha aumente exponencialmente, sigue estos consejos que ayudarán a que tu perfil sea de los primeros en aparecer en las búsquedas. 
1. Edita el puesto que aparece por defecto en tu perfil (el que está debajo de tu nombre) - Incluye una pequeña Bio de 130 caracteres como profesional, por ejemplo: “Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector seguros, acostumbrada a trabajar en ambientes internacionales” 
2. Extracto – Hay muchos perfiles que aún no han rellenado su extracto y es de lo más importante. Tómate tu tiempo y resume en no más de 10 líneas tu curriculum, para que en menos de 1 minuto el reclutador sepa si eres o no, su candidato. 
3. Especialidades – Selecciona las keywords o palabras clave por las que crees que una empresa puede interesarle tu perfil, tantas como se te ocurran en inglés y en castellano. Por ejemplo; si trabajas en marketing tus palabras clave pueden ser: marketing, marketing directo, emailing, IB, OB, Marketing Digital, Online, Campañas, Acquisición, Xsell, Retención, Acquisition Manager, Retention Manager, etc. 
4. Aptitudes y Conocimientos – Selecciona de la lista los puestos que más se adecuen a tu perfil, pero esta vez, sólo en inglés. Elige en qué orden quieres que aparezcan en función de tu interés.  
5. Únete a grupos de discusión, pide alguna recomendación a tus jefes y participa en los foros. 

Si aplicas estos consejos, verás como en pocos días el gráfico de la derecha que dice "¿Quién ha visto tu perfil?” aumentará considerablemente (en mi caso hasta un 100%). 

 FYI (for your information) y si queréis un ejemplo real buscadme por “María José Cavero Álvarez”