Como en todas la profesiones y en el mundo entero hay buenos y malos, pero en esta, los malos y torpes es más sencillo verlos venir. Algunas claves para identificar el Community Manager torpe:
- Tiempo de respuesta: Un buen CM sabe que la clave es la agilidad y la rapidez de respuesta, si pasan las horas, días e incluso las semanas y aún no has atendido la petición de un usuario, nunca volverá. A veces existen motivos de dependencia con otros departamentos, pero como leí un tweet de ayer "Necesitamos personas expertas en contenidos q hagan de Community Managers, y no a la inversa" de @Yoriento
- Mono plataforma: Si la pregunta/duda/queja/comentario del usuario llega por otra vía (red social) que no es la que ellos gestionan "ojos que no ven, corazón que no siente". Y es que hay muchos que equivocan el tiro, que creen que su comunidad está en una plataforma y analizando se dan cuenta de que no. Lo malo, hay muchos que no llegan al análisis final.
- Publicación de contenido irrelevante: Algunos pecan de ser tan "colegas" o tan "enrollados" que a menudo confunden lo que puede interesar a su comunidad de lo que les interesa a ellos.
- Piden sugerencias y feedback de los usuarios: Y son los primeros en no darlo.
- Pérdida de papeles: En algunas ocasiones, ante el conflicto se ponen a la defensiva y no actúan honestamente. Un comentario mal hecho siempre se usará en su contra.
- Suprimen comentarios non gratos: No será la primera ni la última vez que un CM borre algún comentario no apropiado o que no les encaja. La persona que haya hecho ese comentario buscará la forma de hacerlo llegar y por supuesto, acompañado de una queja por la mala gestión.
La mayoría de las veces se trata de sentido común y de ponerse en la piel del usuario cuando estamos trabajando. Pensemos, ¿Cuando llamas a un 902 y te hacen esperar, te marean, te contestan mal y al final no solucionan tu problema? ¿Cómo te sientes? Pues esto es lo mismo
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