miércoles, 10 de agosto de 2011

De Moderadores a Community Managers

Ayer recordábamos aquellos maravillosos años…con la ayuda de @gnzsv, @IRCHispanoChat y @JorgeIzdo parloteábamos en twitter sobre los primeros community manager de la historia. ¿Cuál es el máximo de experiencia que podría tener un CM a día de hoy? Y así ha surgido mi post

Hace 15 años cuando en España, solo unos privilegiados tenían internet en sus casas, el resto nos apilábamos en las aulas de informática, con la esperanza de que, en la hora que teníamos por delante, nuestro ordenador pudiera conectarse al IRC de Yahoo o de MSN (Google no existía).

Una vez lo conseguías, resultaba que había una serie de normas escritas en letra muy pequeñita, que impedían hablar en mayúscula (gritar), insultar, ofender y todo lo que el moderador del IRC estimara oportuno. Al igual que pasaba en el IRC, en los foros se contaba con el Team, una maravillosa liga de hombres y mujeres virtuales e invencibles, compuesta por administradores, moderadores y super moderadores, que hacían y deshacían normas y obligaciones como les venía en gana.

Estos primeros community managers de la historia (con cariño) fueron los seres más odiados del ciberespacio, si no comulgabas con sus normas, opinión o proceder, terminaban baneándote la cuenta o expulsándote del chat. (Rompo un lanza, a favor de los buenos, que también los había, pero escasos).

Y ahora…los community managers son venerados por empresas y respetados por clientes, son amigos y confesores del usuario, son responsables de la captación y fidelización, y muchos hasta llegan a tener listas de seguidores ¡Cómo han cambiado los tiempos!



2 comentarios:

  1. Fe de Erratas:

    @IRCHispanoChat me comenta que en esa época no existía IRC de Yahoo, sino que el IRC hispano era el que gestionaban ellos.

    Lo dicho, un lapsus y un fallo en la memoria ^^ Mis disculpas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerme recordar mis tiempos en IRC y en el grupo de msn no oficial de Voluntarios de Cruz Roja Española.

    Gracias tambien por hacerme parte de tu blog.

    Un Saludo y gracias de nuevo ;-)
    Jorge Izquierdo
    @JorgeIzdo

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje aquí