martes, 11 de septiembre de 2012

El método SUPER para fidelizar a nuestros usuarios

Las siglas SUPER es la combinación inglesa de Simple, Ubiquitous, Personal, Empowering and Reassuring.


Simple – Haz que todos tus usuarios y clientes entiendan y sepan acceder, usar, leer y consultar la información de tu web, página de Facebook, aplicación de móvil, etc. No utilices terminología complicada, escondas botones ni ocultes información, para ello, te recomiendo hacer un test de usabilidad entre tus contactos antes de lanzarlo al mercado global, seguro que ellos encuentran mejoras que tú no has podido apreciar.


Ubiquitous – Elige el canal en el que esté tu cliente o aquel donde quiera estar. No todos los canales se adaptan a todos los target, por ello debemos plantearnos y pensar antes de emprender una nueva acción. ¿Dónde están mis clientes? ¿Dónde buscarán información? ¿Cómo o porque medio lo harán? De nada sirve desarrollar un canal al que luego tus clientes no accederán, tanto esfuerzo para nada, no desperdicies tu tiempo ni tu dinero. 


Personal – Haz que cada contacto sea único para cada cliente. Bríndales una experiencia única adaptando el contenido para cada segmento. Puedes ayudarte de las nuevas tecnologías para predecir el comportamiento. Esto es tan fácil como desarrollar un cuestionario, insertar un buscador o monitorizar con google analitycs, así mostrarás la información más relevante para cada target, y además te permitirá ir mejorando los resultados. 


Empowering – Permite a tus usuarios actuar. Déjales que sean ellos los que levanten la mano, los que generen contenido, mejoren los productos, el site o las aplicaciones. Muéstrales que estas abierto a nuevas iniciativas y sobre todo que estas dispuesto a escuchar sus necesidades. No hay mejor producto que aquel que han creado los clientes. 


Reassuring – Los seres humanos vivimos en comunidad, tanto en la vida real como en internet, el contacto humano es vital a la hora de pedir información, reclamar o contactar. Las nuevas tecnologías no solo dotan a internet de cara, sino también de voz, chats, videoconferencias, contact center online son muchas de las posibilidades que poco a poco están permitiendo que Internet deje de ser un canal distante, para empezar a ser humano.

5 comentarios:

  1. MJC: Eres Unica! Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Aunque estaria bien saber quien es ese anonimo estupendo que me ha dejado este gran comentario

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Aunque estaria bien saber quien es ese anonimo estupendo que me ha dejado este gran comentario

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los consejos.
    Desde nuestra experiencia podemos afirmar que si fidelizar un cliente siempre ha sido una ardua labor, fidelizar a los clientes de internet es (ardua labor) * 1000

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje aquí