miércoles, 19 de diciembre de 2012

Preguntas para Entrevistar a un Community Manager

Hace un año, alguien me dijo que necesitaba un Community Manager pero que en su empresa no sabían por donde empezar o qué preguntarle de cara a concertar una entrevista. El problema que tenían era cómo averiguar si ese CM era un auténtico profesional, u otro de los que se apuntan al carro. 


Estas son las  preguntas que le pasé y que espero os puedan ayudar si algún día os encontráis en una situación como ésta.

1.Pídele un Bussines Case - Dale un presupuesto y un objetivo (Fans en FB, followers en twitter, seguidores del blog) y que os describa el plan de acción para conseguir ese objetivo.

2.Preguntale ¿Qué harías ante un mal comentario? ¿Cómo solucionarías una crisis de imagen?
Si lo tratáis con un ejemplo podría daros una idea más acertada de su experiencia ¿Si te pasara como a GALP (con su logo) o a Nestle con sus chocolatinas, o a la Noria con sus anunciantes, qué harías?

3.Autonomía - Un CM tiene que demostrar ser autónomo para saber cuando y cómo actuar en cada momento, sin tener que buscar la aprobación/validación de otros, ¿lo es? Ponle a prueba

4.Experiencia - Si la tiene, que os diga en qué comunidad o para que empresa. Mirad cómo tiene los números y cuál es su forma de comunicar.

5.Estudios - Para mí no es algo muy relevante, creo que desde RRPP, Publicidad, Periodismo, Marketing, etc.. puede ser casi cualquiera, aunque dependerá de el objetivo que tengáis en redes sociales.

6.Formación - el CM debe conocer todos los procesos/actividades de la empresa, debe conocer la respuesta ante una reclamación, una pregunta técnica, un horario, una convención,... tooodo! por ello debéis informarle de todo lo que suceda.

8.Sueldo - Con la crisis, la situación está muy malita, por lo que no es necesario hacer una gran inversión. Una idea sobre los sueldos medios del CM os la puede dar esta gráfica

Y a vosotros ¿Qué os han preguntado en una entrevista de trabajo?

PD. Como muchos de los que leeréis este artículo sois CM, os dejo una oferta de empleo para CM de Edreams en Barcelona y quien sabe...si el día de mañana ese CM sale de la lectura de este post que nos diga ¿Qué le preguntaron?

13 comentarios:

  1. Lo siento mucho, pero me ha dado asco leer el octavo punto. Luego sólo hacemos que quejarnos de lo desprestigiada que está la figura del Community Mananger. Parece que el octavo punto anime a aprovecharse de la situación de desesperación de gente que trabaja ya por cualquier sueldo. Vamos, sólo hay que ver el gráfico que has puesto, más de la mitad menos de 15.000 euros (encima brutos!) anuales.

    Ya se que no pretendes incentivar la explotación (siendo exagerados) pero jamás animaría o diría que como la cosa está mal por cuatro perras encontramos a alguien que nos haga el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos de verdad siento mucho que el último parrafo te provoque esto, pero no he dicho nada que no sea verdad.
    La situación es mala si, lo es, en todos los sectores y para todos los perfiles.
    Los sueldos publicados , responden a una encuesta que se hizo el año pasado en este Blog preguntando a muchos compañeros de profesión y son los datos que salieron, te parecen feos? Estoy de acuerdo, pero son reales.
    Y por último, lo de incentivar...obviamente ese gráfico y el comentario de la "situación esta muy malita" quizá pueda darte a pensar esto, si bien es cierto, mi intención es otra muy distinta, quizá esos dos términos en el mismo pàrrafo se puedan malinterpretae....quizá, pero creo q con esto queda claro.
    Ah! Y si el otro dia Mercadona publicaba una oferta de empleo de community por 64.000 que también publiqué...eso sería un incentivo positivo, verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, gracias por contestar.

      Intenté suavizar mi comentario con mi último párrafo. Se que los datos son reales y es la situación que hay. Sólo quería expresar la rabia que me da. Está claro que habrá gente que lo hará por poco dinero y otras empresas como Mercadona pagarán muy buenos sueldos. Yo no digo que el sueldo deba ser uno u otro. Seguramente una persona sea Community Mananager, pero en función de la empresa donde trabaja, hará unas funciones u otras, por lo que en función de eso, responsabilidad y demás, se debería adecuar su sueldo.

      Vamos que en general, pienso, que no debemos aprovecharnos de la situación para apretar a la gente que hace bien su trabajo y pagar menos. Las cosas tienen su precio y ese debe de ser.

      Un saludo M.J.C

      Eliminar
    2. Gracias a ti por volver :)

      Entiendo y comprendo que te dé rabia, a mí también me pasa...pero el mercado, en todos los sectores, está fatal.
      De hecho, estoy analizando unas cuantas ofertas de CM en portales de empleo y en fin...que no sé si avisarte (o no)^^ cuando lo publique

      Eliminar
  3. El problema de los sueldos de los CM y de otras muchas cosas que tienen Internet como fondo es el desconocimiento que existe y la tendencia a creer que todo lo que se hace con un ordenador o en Internet es gratis.

    Es un problema bastante serio pero la mayoría de las personas no son conscientes que lo que de verdad cuesta dinero es el tiempo que hay que dedicar para hacer las tareas como hay que hacerlas. EL problema es que muchas veces se opta por asignar trabajos como los de CM a personas poco cualificadas o reducir los sueldos hasta el punto que el tiempo que se va a dedicar a realizar un trabajo va a ser mínimo, y luego así están muchas empresas en redes sociales y en general en el mundo 2.0.

    Es un problema serio de mentalización y la solución, al menos desde mi punto de vista, no es para nada fácil.

    ResponderEliminar
  4. Pues personalmente a mí también me ha asqueado el punto 6. Por supuesto que hay diferencia entre un CM que haya estudiado algo relacionado con la comunicación, uno que no y uno que ni siquiera haya estudiado y se haya sacado un curso de 90 euros. (o de 8.000 da igual). Al fin y al cabo, ser CM implica comunicar y para ello conocer todas las técnicas del sector, incluso las más antiguas, porque al final, internet y las redes sociales no son más que una herramienta para aplicar los básicos de la comunicación, la atención al cliente, etc.
    Además, en el punto de formación hablas de que el CM tiene que conocer todos el funcionamiento de la empresa. Eso implica que estás pensando en reciclar a un trabajador ya existente como CM, o sea, alguien que no es profesional de sector.
    Un CM formado, con experiencia y profesional, probablemente vendrá de fuera y no tiene por qué conocer todo al dedillo. Lo que tiene que hacer una empresa responsable es valorar su adaptabilidad y facilitarle las herramientas y el acceso para que logre esos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa,

      Creo que has leído demasiado rápido el post :)

      Con el tema de estudios, Punto 5, creo que cualquier carrera de las que se mencionan son perfectamente validas como background de un CM.
      Ya se ha hablado bastante que un cursillo regalado por Fanta o uno de 90€ no forma a un CM.

      Respecto al punto de formación, no se habla de reciclar, si no de formar. De dar al CM las herramientas necesarias para responder, un punto crítico a la hora de pensar en una estrategia y saber que realmente se puede implementar.

      Creo que hay una gran labor, y es la de educar a las empresas. Si no saben ni como buscar, cualquiera les puede engañar -> http://www.coachingcomercial.com/curso-community-manager-gratuito/

      PD: Un saludo MJC, sigue con esta labor. El mundo del CM cada vez es menos oscuro para mi.

      Eliminar
    2. Gracias Broding, al menos sé que no todo el mundo me ha malinterpretado.

      Eliminar
  5. Carlos, Elisa y Alberto, siento profundamente que les haya molestado mi forma de escribir, o el post en general, no era mi intención levantar ampollas, de veras que lo siento, pero parece que no lo he conseguido.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Alberto, sobre que los sueldos "en Internet" están infravalorados, y también de acuerdo con lo que aporta Elisa en su primer punto.

    Si me gustaría aclarar sobre lo que comenta Elisa en referencia al punto de la formación, en ningún caso he pensado mientras escribía ésto en reciclar trabajadores, me refería a exactamente lo mismo que dices en tu primer párrafo "comunicar y conocer todas las técnicas" para ello debe esta formado tanto externa como internamente.

    El tema de los sueldos puede resultar triste, lo sé. Pero a esta encuesta contestaron unos 58 (si mal no recuerdo)CMs y Social Media Strategist,y esos fueron los resultados (no he inventado nada).

    Si queréis, y os invito a hacerlo, me comprometo a actualizar estas cifras creando una nueva encuesta y enviándoos después los resultados. ¿Qué os parece?

    Lo dicho, mil gracias por vuestros comentarios, y reitero, que mi última intención era ofender al personal y mucho menos a los lectores.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respecto al tema de las cifras creo que lo que sale en la encuesta es la realidad, es triste, sí, pero es la realidad así que a mí no tienes que convencerme :)

      ¿De quién es la culpa de que las cosas sean así? Pues cada uno tendrá su opinión y quizás vendría bien una reflexión al respecto.

      Eliminar
    2. Vale no te convenceré ^^ es una pena.

      Ahora que me he picado, estoy analizando en profundidad las ofertas que hay en los portales de empleo sobre Community Management y... es demencial!

      Cuando termine, lo publicaré. Pero de momento (y por lo que veo) la cosa esta mucho peor de lo que salía en el gráfico

      Eliminar
    3. Hola Maria José, no tienes porque modificar nada y mucho menos pedir disculpas. Cuando entro al blog de una persona, busco esto, un punto de vista y si no es como el mío, mucho mejor, porque eso da lugar al debate y al intercambio de opiniones.

      Por mi parte, espero que escribas más post como este.

      Eliminar
    4. No, no decía modificar ^^ decía actualizar (de hecho ya tienes la encuesta en la esquina izquierda de la parte superior del blog)

      Y sobre debatir e intercambiar opiniones, adelante, feel free, yo también disfruto con ello

      Gracias Carlos

      Eliminar

Deja tu mensaje aquí