viernes, 23 de abril de 2010

Comunidades Virtuales ¿Qué Son?

Una comunidad virtual puede ser un grupo de amigos, que interactúa a través de una lista de correos electrónicos para ir al cine; o bien miles de personas que pertenecen a una organización internacional, y que trabajan alrededor de un tema a través de una plataforma tecnológica.

Podría poneros las mil y una definiciones sobre comunidades virtuales que hay, pero creo que éstas son las dos que a mi parecer, mejor lo definen:

(1)Gente que desea interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos, (2)que comparten un propósito determinado (un interés, una necesidad, un servicio o un intercambio de información) que constituye la razón de ser de la comunidad virtual, (3)con una política que guía las relaciones y (4)con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros. Preece (2000).

Las Comunidades Virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas (sistema de valores, reglas de actuación entre los miembros, sensación de pertenencia). Sin embargo, el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o mejor dicho, en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas. Wang, Yu y Fesenmaier (2002).

Y como NO quiero que mi blog sea un corta y pega de documentación, me atreveré a definir lo que es para mi, una Comunidad en Internet.

Agrupaciones de personas y/o empresas con intereses, motivaciones o necesidades comunes, que actúan como la unidad y por medio de una plataforma web comparten experiencias. María José Cavero (2009)

SABÍAS QUE:
“La primera Comunidad Virtual fue creada en los 70´s por un químico inglés llamado Robert Boyle*(1669), que permitía que un grupo de personas pudiese convertirse en testigo de algo sin estar físicamente presente en el momento de la experimentación”

Y como no soy buena para las presentaciones, sólo os diré:

Bienveeeeniiiidooooss y GRACIAS por estar aquí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje aquí