De mayor quiero ser Community Manager
Sin duda es el futuro. Hoy estamos en la era de la Web 2.0, la era en la que los consumidores se convierten en prosumidores, todos opinan, todos leen y todos buscamos el “consejo o la experiencia” de nuestros iguales.
Por esto, desde hace tan solo un par de años en España, ha surgido la figura del Community Manager (CM).
Esta figura es de vital importancia para todas aquellas compañías que están en el mundo on-line ya que mantiene los contenidos, y es el responsable de sostener, acrecentar y, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Es entonces el nexo entre la empresa y sus clientes.
La imagen “digital” de la empresa.
5 puntos clave definen la misión del Community Manager:
Escuchar: Utilizar herramientas como Technorati, leer blogs, foros, para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca. También podemos insertar códigos en Google como info:” nombre del site”, si queremos conocer si hay otras páginas que apuntan a nuestro site.
Sin duda es el futuro. Hoy estamos en la era de la Web 2.0, la era en la que los consumidores se convierten en prosumidores, todos opinan, todos leen y todos buscamos el “consejo o la experiencia” de nuestros iguales.
Por esto, desde hace tan solo un par de años en España, ha surgido la figura del Community Manager (CM).
Esta figura es de vital importancia para todas aquellas compañías que están en el mundo on-line ya que mantiene los contenidos, y es el responsable de sostener, acrecentar y, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Es entonces el nexo entre la empresa y sus clientes.
La imagen “digital” de la empresa.
5 puntos clave definen la misión del Community Manager:
Escuchar: Utilizar herramientas como Technorati, leer blogs, foros, para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca. También podemos insertar códigos en Google como info:” nombre del site”, si queremos conocer si hay otras páginas que apuntan a nuestro site.
Responder: Rápida y apropiadamente. Tanto a quejas, solicitud de información como a lanzamientos y oportunidades.
Informar: Transmitir dicha información a las áreas correspondientes dentro de la empresa: Product manager, Marketing, Relaciones Públicas, Ingeniería, etc.
Conectar: El trabajo tal vez más importante, ser un nexo entre los clientes y el correcto interlocutor dentro de la empresa.
Realimentar: Cada comentario, bueno o malo es la oportunidad de la empresa de saber que realmente ocurre con sus productos o marcas, de descubrir dónde están las oportunidades y de incluso corregir la estrategia de manera de servir mejor.
Sabías Que:
En la compañía http://www.southwest.com/ se preocupan tanto por el cliente que tienen un “Chief Apologize Officer” encargado de decir “lo siento” a aquellos clientes molestos.
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