lunes, 24 de mayo de 2010

Comunidades Virtuales para Fidelizar



¿Porqué no crear una Comunidad para Fidelizar a nuestros clientes?

Crear una red virtual (network) facilita la explotación de las relaciones con el objetivo de incrementar el valor de los activos de la compañía.

En los últimos años, las Comunidades Virtuales se han revelado en la Internet anglosajona como una nueva forma de acceso directo a un determinado segmento del mercado, basado en la creación de relaciones entre las personas y los productos que producen las empresas. En la Internet hispana, las empresas empiezan a interesarse por la creación y/o patrocinio de Comunidades Virtuales.

Es así, porque son muchos los beneficios percibidos por el cliente, y muchos también, los beneficios que por medio del feedback del cliente, obtiene la empresa.

Beneficios para el Cliente:
  • Escuchar opiniones y recomendaciones de otros usuarios. 
  • Información sobre productos/ servicios escrito por los propios usuarios ( 79% de la población cree más en opiniones de clientes que en anuncios publicitario).
  • Ser escuchado por otros.
  • Estar al día de las novedades de su “marca”.
  • Sentimiento de reconocimiento por parte de la comunidad.
  • Interactividad y Viralidad.
  • Solución de problemas, incidencias, gestión de quejas y reclamaciones.
  • Espacio lúdico.
Para la Empresa:

  • Conocimiento del perfil de sus clientes.
  • Inquietudes y motivaciones del proceso de compra.
  • Aspectos a mejorar y guías de actuación para futuros proyectos.
  • Atracción de otros usuarios a la comunidad vía Member Get Member.
  • Análisis de la situación de mercado.
  • Conversión a ventas.
  • Trasparencia y flexibilidad.
Algunos ejemplos de comunidades virtuales de fidelización son:

Comunidad Harley Davison 
Comunidad Coca Cola 
Comunidad Dell 

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