lunes, 18 de julio de 2011

Análisis de Comunidades: La Rapidez

El objetivo de este post es conocer y analizar que comunidad virtual es la idónea para cada sector/cliente en función del tiempo disponible para gestionarla.

Quiero compartir el análisis por niveles basado en mi opinión y mi experiencia como estratega marketiniana.

Niveles en función al tiempo de gestión y de respuesta de los usuarios (de menor a mayor)

Nivel 1: Blog - 7 días
En este nivel, normalmente la respuesta por parte de la empresa o el CM no se espera automáticamente, sino que los blogs son espacios recurrentes a los que los usuarios acceden al menos una vez por semana.

Nivel 2: Foro/ Foros debate Linkedin - 3/4 días
Dependiendo del foro y del tema, por supuesto, y excluyendo temas de rabiosa actualidad, en un foro con un nivel de usuarios constante, las publicaciones o comentarios pueden ser gestionados cada 3 o 4 días sin presión. Un foro también es recurrente como el blog, pero los usuarios entienden que no siempre se puede estar "activo".

Nivel 3: Google +/ Foursquare - 2/3 días
Son redes sociales y como tal los usuarios esperan una pronta respuesta, si bien, en España estas dos redes (una por nueva y otra por desconocimiento) no necesitan que se gestionen al minuto, sino, que cada 2 días puedes ver la evolución.

Nivel 4: Facebook - Diario
Al ser la comunidad más utilizada en España y en la que pasamos más tiempo, los usuarios necesitan una respuesta rápida, lo óptimo sería tenerla en el mismo día.

Nivel 5: Twitter - Minuto
Los twitteros somos ansiosos, el TL y la propia herramienta de twitter así lo quiere. Por eso, si tienes una comunidad en twitter los usuarios te exigirán respuestas automáticas, casi al minuto, esta es una red que no podemos dejar sin gestionar ni un solo día.

A medida que avancen las comunidades y se ofrezcan nuevos desarrollos y aplicaciones el nivel de atención que requerirán variará.

3 comentarios:

  1. Las comunidades virtuales nos benefician desde un contexto educativo. Porque nos proveen información para la realización de asignaciones, informes orales, escritos, monografías, ensayos, reflexiones y la búsqueda de información desde cualquier lugar.
    Interesante trabajo,los felicito.
    MAS INFO SOBRE EL TEMA:
    http://informesuniversitarios.com/archives/44

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  2. Yo soy de la opción de: cuanto antes mejor, sobre todo respecto a los correos electrónicos.

    No podemos cambiar el pensamiento del usuario de que hay una persona al otro lado, pegada al ordenador, 24h al día. Pero, al menos, podemos acercarnos a eso.

    La rapidez, la amabilidad, y la eficacia son cosas que no están de moda. ¡Y un cliente lo aprecia mucho! Incluso que hagas cosas que no forman parte de tu "trabajo", son cositas que el usuario aprecia.

    Muchísimas gracias por el artículo,

    Daniel

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  3. Gracias a ti por compartir tú opinión, sin duda estoy contigo en todo, amabilidad, rapidez y transparencia deben ser los pilares fudamentales.

    Cuídate :)

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