miércoles, 18 de abril de 2012

Cómo analizar una Comunidad Virtual

Haciendo un repaso a mi historia blogera, allá por 2009 publiqué este maravilloso/útil post que muchos no conoceréis y que puede que os sirva... por ello, y porque los derechos son míos y solo míos me permito este copia y pega ^^
De todos es sabido que la mayoría de las comunidades virtuales no alcanzan el éxito que pretenden, y normalmente ni siquiera está claro cómo evaluarlo.
Según Allen, Ure y Evans (2003) el proceso de valorar una comunidad virtual es complejo, ya que la mayoría de los beneficios de las comunidades virtuales son difíciles de evaluar y proceden de beneficios emocionales, sociales, de pertenencia y reconocimiento


Wenger y Snyder (2000) aseguran que parte de la complejidad en reconocer los beneficios de las comunidades es que su efecto no se aprecia en el momento, ni en las comunidades mismas, si no en el trabajo en situaciones futuras.

Por lo que a mi respecta, intentaré explicar como podemos evaluar el éxito de una comunidad virtual basándome en métricas cuantitativas y cualitativas.  

Cuantitativamente podemos medir:
  • Número de participantes de la comunidad
  • Tiempo medio invertido en la comunidad por participantes/perfiles/hilos
  • Incremento/decremento del número de participantes
  • Número de correos electrónicos o discusiones enviadas
  • Número de participantes activos y % de regreso
  • Comentarios recibidos, hilos apiertos, respuestas,etc
  • Número de nuevas ideas generadas con la comunidad
  • Hilos, post con más comentarios

Para ello, normalmente se utiliza software específico que combina las variables, pero también hay formas de hacerlo, aunque mucho más rudimentarias..pero sobre todas las variables, hay una que predomina:

La variable más importante, no es el nº de visitas sino el tiempo invertido en ellas.
  

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