Qué duda cabe que para una empresa de e-commerce una comunidad virtual afín a su producto, es una mina de oro. Pero ¿Cómo consiguen permanecer y fidelizar a los usuarios y vender sus productos?
Lo primero es tener claro los roles, la actitud y lenguaje de la comunidad, y tener presente, 3 características fundamentales:
1. En una comunidad los usuarios intercambian opiniones para tomar decisiones. No les importa el marketing ni la publicidad, sus conversaciones se basan en el intercambio de experiencias.
Empresa: Cuida hasta el mínimo detalle en la experiencia de compra. Mima cada momento, la compra, la entrega, el servicio postventa, fideliza.
2. En la comunidad se comparan productos.
Empresa: ofréceles el mejor producto que tengas y hazlo saber. Si no puedes competir, da servicios que aporten de valor añadido, experiencia de usuario, garantía, distribución, precio.
3. Lee a tu comunidad.
Empresa: interésate por sus comentarios, sus sugerencias y hazles partícipes de los nuevos desarrollos. Con ello conseguirás que el usuario se involucre en el desarrollo del producto, usuario que al máximo nivel hará de “evangelizador” de la comunidad.
Pero.. empresa: ¿Cómo hago para que me conozcan?
Podemos hacerlo vía Community Manager, o creando un perfil como empresa (para solucionar dudas y publicar novedades, nunca para venta directa), vía publicidad en la comunidad (recordar que la publicidad en este medio no es considerada como abusiva, puesto que todos los usuarios, acuden aquí para recabar información de productos y servicios)
Empresas: Podeís convertir las comunidades en microcanales de venta.
El canal de venta por Internet existe (ecommerce) pero si lo desgranamos, en pequeñas porciones y acudimos allí donde nos reclaman, tendremos un canal de venta con usuarios con mejor disposición a ser atendidos/escuchados/impactados/.
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