martes, 24 de agosto de 2010

Entrevista a Davinia Suárez: Community Manager

Entrevista a Davinia Suarez
Nombre: Davinia Suárez
Profesión: Community Manager
Site: www.laprovincia.es
Experiencia: > 1 año

Como hace mucho que no martirizo a un CM y visto que a los lectores os encanta que lo haga, aquí os presento a Davinia, CM del diario La Provincia.

El sector de Davinia, fue uno de los primeros en apuntarse al carro del Social Media, por eso y por los grandes progresos que se están haciendo me interesa especialmente un sector en el que cada vez más los usuarios prefieren el digital al escrito.

1. Siendo la CM de un diario ¿qué diferencias encuentras con otras comunidades? ¿Cómo utilizan los usuarios la comunidad de un periódico? ¿Opinan, leen, preguntan?

La principal diferencia es que no tenemos un producto material con el que los usuarios puedan sentirse vinculados, un medio de comunicación ofrece noticias, y la información de actualidad no siempre es popular y no siempre transmite sentimientos positivos. 

El reto a la hora de gestionar las comunidades es que los usuarios se sientan parte del medio a través del debate. El CM tiene que ser capaz de darle salida a las noticias, pero también de conseguir que los lectores se sientan cómodos con el medio para debatir sobre algún tema con otros usuarios o para compartir la información. A la hora de participar hay de todo, hay quién debate con otros y opina, pero también quién cree que somos un intermediario con los entrevistados o los protagonistas, lo que no siempre puede ser, aunque se intente.

2. ¿Hay diferencias entre un lector de prensa digital y uno de escrita?

Sí, por supuesto. Es verdad que hay lectores que han pasado de la prensa escrita a la digital y hacen el mismo uso de las dos, pero todos tienen una cosa clara, la prensa digital es la que da la última hora, y eso es lo que esperan de nosotros. Pero también tiene su riesgo, si no das a los lectores lo que esperan de ti, te encuentras con una comunidad que se enfada mucho más rápido que la de otros sectores, y que sólo necesita un clic para marcharse a leer a la competencia. Además, son conscientes de que la prensa digital les permite comentar o dar su opinión de forma sencilla, y compartir las noticias, algo que se ha multiplicado por mil gracias a las redes sociales. 

3. Y si no estuvieras tu… ¿qué pasaría? ¿Por qué crees que es importante la labor de un CM en un periódico digital?

Mi labor es importante como canalizador de lo que ocurre, de lo que reclaman los lectores tanto sobre los contenidos que se tratan en el periódico como sobre los que no se tratan o a los que no se les da importancia. 

Si no estuviera el CM, el periódico viviría mucho más ajeno a lo que sucede de verdad y a lo que les interesa a los lectores. Además, es importante estar atento a lo que se dice sobre el periódico, para trabajar en la reputación online del mismo y mejorarla.

Por otra parte, una de las funciones principales del CM de un medio de comunicación es la que suele denominarse como “cazatendencias”, lo que ocurre es que aquí lo que “cazamos” son noticias y fuentes. Las comunidades online son una fuente continua de información a la que se puede acceder a la hora de buscar temas para la elaboración de reportajes y no sería la primera vez que se consigue localizar a un entrevistado a través de su twitter a falta de un teléfono o email de contacto. Ahora un periodista puede llegar a las fuentes sin necesidad de tener aquella agenda con mil contactos, a los que vas llamando para que te pasen con la persona adecuada.

4. ¿De quien depende la figura del CM? ¿Con qué departamentos te relacionas?

En mi caso, dependo directamente del director de la página web, pero me relaciono con los redactores tanto de la edición impresa como de la digital para aportar información, y con el departamento encargado del marketing online. Esto es importante porque el contacto con los usuarios te permite conocer mejor a tu público, y escribir textos que les resultarán interesantes, y lo mismo ocurre con la publicidad.

5. ¿Crees que el CM es la profesión de futuro o es moda?
 
Sinceramente, creo que ni una cosa ni la otra. Se suele definir nuestro puesto como aquel que se convierte en los ojos y los oídos de la empresa en internet, y este puesto a partir de ahora va a seguir haciendo falta. Pero creo que a largo plazo las funciones y las herramientas que ahora utilizamos los CM cambiarán y evolucionarán. En Internet nada dura lo suficiente como para convertirse en “la profesión del futuro”, así que quizás nuestro puesto dentro de unos años conlleve unas funciones diferentes, aunque la base sea la misma. 

"Los que se adapten harán de esto su futuro, para otros, será sólo una moda".

6. ¿Algún consejito para futuros CM? ¿Algo que añadir?

Bueno, yo estoy empezando en esto, como muchos, así que tendría que pedir que los consejos me los dieran a mí. Pero si tengo que recomendar algo, recomendaría la escucha activa : escuchar y escuchar a los usuarios por encima de todo, hoy en día si uno de tus usuarios está descontento con la empresa o el medio de comunicación puede organizar él solito una campaña de desprestigio, porque la red le brinda la posibilidad, así no se puede pasar por alto lo que opinan nunca.

Y por otro lado, leer y formarse todo lo que se pueda siempre, cada día surgen herramientas o aplicaciones nuevas que pueden ayudarnos en nuestro trabajo, y cada día surgen nuevas formas de llegar a los usuarios e incluso nuevas redes sociales, cada empresa debe decidir dónde quiere estar, pero para eso el CM tiene que conocerlas. Dicho así, parece muchísimo trabajo -incluso ahora que lo he dicho incluso estresa un poco-, pero sólo requiere un poco de paciencia y disfrutar de este trabajo, que es, en realidad, muy agradecido.

Muchas gracias por todo Davinia,

Desde aquí te deseamos lo mejor, y animamos a todos los medios que sigan dando un paso más hacia el Social Media. Mucho ánimo y felicidades!

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