jueves, 24 de junio de 2010

Entrevista a Ricardo Mena: Community Manager


Entrevista a Ricardo Mena
Nombre: Ricardo Mena
Profesión: Community Manager
Site: http://www.ricardomena.es
Experiencia: 1 año


Buenos días Ricardo, ya que tu profesión está taaan de moda en España y yo tengo tanto morro, me gustaría hacerte un par de preguntas… ¿Puedo?

1-. Lunes, 9 de la mañana, entras a currar…¿Qué haces? ¿Cuál es el día a día de un Community Manager? ¿Qué miras?

En cuanto enciendo el ordenador, empiezo a abrir una gran cantidad de pestañas en el navegador, aparte del correo, por supuesto. Las pestañas que voy abriendo son: Hootsuite, el google Reader y Bit.ly.. También Facebook y Shotools. Otras páginas que al cabo del día suelo ir visitando también son ebuga.es y a veces refollow.com.

Mi rutina suele consistir en localizar las noticias y la información más interesante sobre coches y motor para poder ofrecerla en Twitter y Facebook sobre todo. Tenemos la suerte de que contamos con dos blogs, Noticias de Coches y El blog de Autodescuento que me ofrecen bastante contenido, pero también indago en multitud de blogs y periodicos a través del Reader. Una vez seleccionado el mejor contenido, lo distribuyo entre las cuentas dependiendo del caracter. Otra parte del trabajo es monitorizar lo que se dice sobre nosotros en Internet, organizar concursos, evangelizar dentro de la empresa, pensar en mejoras y preparar algunas promociones.

2-. En España, el CM entró más tarde que en otros países. Una incoherencia siendo el 3er país de Europa que más usuarios registrados en twitter tiene y también uno de los primeros en Facebook ¿Porqué nos ha pasado esto?

Lo fácil sería decir que en España vamos siempre detrás en todo, pero no creo que este sea el caso. Desde mi punto de vista, han sucedido dos cosas, una es que la profesión lleva existiendo probablemente desde hace más tiempo del que pensamos, lo que pasa es que no se llamaba así, y ha ido evolucionando hasta que determinadas personas han intentado normalizar un poco el asunto y ponerle nombre(desde que se inventaron los foros, ya existía alguien que los moderaba).

Y por otro lado, está la actitud española, siempre pensando mal, que no asume que haya un puesto de trabajo que sea estar "enredando" todo el día en Redes Sociales.

3-. ¿El CM nace o se hace? ¿Cómo llegaste a ser CM?

Pues ni nace si se hace, o todo lo contratio. Evidentemente tienes que tener unas aptitudes naturales, o unos intereses de base, pero de momento, y mientras no haya una formación más generalizada, el Community manager nace de la experiencia profesional de cada uno.

Mi primera experiencia como Community Manager fue hace unos tres años, cuando en el recien creado soitu.es buscaban a un "agitador". Realmente querían un Community Manager, pero en aquel momento no se sabía ni siquiera que existia un puesto llamado así. Es más, tuve que ser yo el que definiera las características del puesto. Posteriormente trabaje en otras cosas pero me di cuenta de que esto me gustaba, empecé a leer mucha teoría y acabé trabajando en Territorio Creativo hasta que llegué a coches.com.

4-. A día de hoy, ¿Qué habilidades crees que se requieren para ser un buen CM? ¿Hay que estudiar? ¿Hay que ser buen negociador? ¿Comunicador? ¿Friki?

Esta pregunta es la pregunta del millón, y te voy a contestar enviandote a mi última entrada en mi blog, que trata precisamente de eso.


De todas formas, cada vez tengo más claro que cuanto menos influencias tenga del mundo del marketing y la publicidad, mejor, pues entonces enfocará toda su labor a vender, y aunque en la labor del Community Manager es una aporte importante, no lo es todo.

5-. Si tuvieras que dar un consejo a los futuros CM del mundo ¿Cuál sería?

No me siento capacitado moralmente para dar consejos, pero les diría que se tomaran muy en serio su trabajo, que leyeran mucho sobre el tema y estudiaran y que, por supuesto, defendieran su posición, y dejaran claro que es muy necesaria, lo que incluye una buena remuneración, claro.

6-. ¿Algo que añadir?

Si, todavía hay una duda grande entre el perfil de Social Media Strategist y el Community Manager. Muchas veces se le pide al Community Manager que sea un experto en marketing, en crear estrategias, además de todas las funciones de las que ya hemos hablado, claro.

Desde mi punto de vista, debe existir, siempre que le sea posible a la empresa, el doble puesto de Social Media Manager y Community Manager, complementarios, pero no iguales.

Evidentemente, en empresas pequeñas, el Community Manager deberá ser ámbos perfiles, pero siempre que se pueda, deberían existir los dos puestos, y que estén bien definidos para que las empresas tengan claro que le pueden pedir a cada uno.


Muchas gracias por todo Ricardo,

Desde aquí te deseamos lo mejor y que la vida te traiga miles éxitos profesionales.


Ricardo Mena

Más Entrevistas

2 comentarios:

Deja tu mensaje aquí