martes, 22 de junio de 2010

Actores de una Comunidad Virtual

Cada Comunidad Virtual es diferente, sin embargo hay algunos estilos característicos que sirven de base para analizar la forma en que los individuos participan en comunidad. Los dividimos en cuatro:
  • El grupo histórico: son aquellos miembros fundadores de la comunidad y también las personas que han participado activamente desde el inicio de la misma, y quienes suelen asumir los roles de administradores, líderes y moderadores. (En foros nos solemos encontrar con nombres como MOD, SMOD y ADMIN)
  • El grupo núcleo: que son las personas que están alrededor del grupo histórico, usualmente un grupo pequeño pero muy activo y funcionan como el soporte de la comunidad, y son quienes contribuyen comúnmente en los foros e interacciones en línea (Según cálculos este grupo suele ser de más o menos el 10% de la comunidad pero produce el 90% de las actividades de la misma).
  • El grupo activo: son miembros de la comunidad que tienen participación constante pero no en los mismos niveles que el grupo núcleo.
  • El grupo pasivo: aparecen de vez en cuando, pero sin un sentido de continuidad. Este grupo es la gran mayoría de los usuarios, sobretodo en comunidades abiertas.

Y como creo en la práctica más que en la teoría (siempre);
Aquí os dejo un pantallazo de los miembros del Team de un foro de Internet (Comunidad Ogamera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje aquí