lunes, 7 de junio de 2010

El Curriculum de un Community Manager

Las empresas que buscan o aquellas que tienen ya un Community Manager, aún no describen un perfil profesional claro para este puesto.

Pero Si, existen requerimientos comunes para desarrollar ésta profesión.

Trataré de explicar algunas de las habilidades que se requieren, a pesar de que FANTA ofrezca como promoción este verano, un curso, en el que cualquiera puede participar e ir a San Francisco para aprender de los mejores, sin cualificación ni experiencia alguna… (ahí lo dejo)
Según un estudio publicado por la FECEMD con AERCO, las habilidades profesionales que requiere un Community Manager son:
  • Conocimiento sectorial: tiene una cierta «expertise» en el sector en el que la empresa desempeña su función, para afianzar la credibilidad y la reputación.
  • Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa: para entender objetivos de negocio y alinear su actividad con los mismos.
  • Redacción: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo.
  • Un punto «geek»: pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web 2.0. Probar aplicaciones y servicios nuevos es el pan suyo de cada día.
  • Creatividad: en la economía de la atención y de la sobreabundancia de la información, las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar cuota de atención.
  • Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en Internet.
  • Cultura 2.0: existen unos valores y normas de conducta descritos en el apartado sexto, que deben ser interiorizados.

11 comentarios:

  1. ¿qué tendrá que ver Fanta con esto? de tdos modos, no está mal el artículo pero lo desluce esa alusión...

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=HxDKE2XDFa4

    Con FANTA me refiero al spot de la campaña Robertus.

    A mi parecer el lo que desluce es a la figura del Community Manager, te apuntas a la promo, y podías ser surfero, DJ o CM.


    http://www.aercomunidad.org/2010/05/23/sobre-el-anuncio-de-fanta-y-sus-cursos-de-community-manager/

    ResponderEliminar
  3. Pues esta nueva profesión está muy de moda, yo también diría que debe tener conocimientos de Responsabilidad Social Empresarial, vocería y manejo de conflictos.

    ResponderEliminar
  4. Rosangel, sin duda estoy contigo.

    Sobretodo en cuanto a la mano izquierda de un CM. Ahora por menos de nada, si no sabes gestionar/manejar bien un conflicto en tu comunidad te pueden llevar a la ruina :)

    ResponderEliminar
  5. El puesto de CM es eso y mucho mas. Como todos los puestos "nuevos" se suelen definir de forma vaga para todas los campos que cubren que suelen ser demasiado amplios.

    El CM lamentablemente no esta reconocido en la mayoria de las empresas y se acaba siendo el chico raro.

    Es un puesto importantisimo para la imagen de una empresa y no debe tomarse a la ligera.

    Buen articulo, ahora para cuando ... ¿donde encontrar trabajo de CM? jejeje

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Jaja.. en breve, y añadiría y "bien pagado".

    Ya tengo en mente un nuevo artículo, sólo me falta tener tiempo y ponerme a ello, pero os adelanto que va muy en la línea de ésto que comentas.

    Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias DJ, de eso se trata ;)

    ResponderEliminar
  8. Conocéis a algun Social media manager o community manager experto en estos temas? necesito un genio de esta disciplina.

    ResponderEliminar
  9. Dime q necesitas e intento echarte un cable ;)

    ResponderEliminar
  10. Por lo que entiendo el CM es la evolución de un agente de relaciones públicas, vocero, director de prensa fusionado con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Es así?

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje aquí