martes, 13 de julio de 2010

Entrevista a Amaia Garcia: Community Manager

Entrevista a Amaia García
Nombre: Amaia García Dosouto
Profesión: Responsable de Comunicación y Community Manager
Site: http://www.deusto.es/
Experiencia: >1 año

Sres y Sras, tengo el gustazo de presentarles a la CM y Responsable de comunicación de la Oficina de Atención al Estudiante de la Universidad Deusto de Bilbao y hasta hace poco, de Creativity Zentrum (http://www.creativityzentrum.com/). Una magnífica profesional que ha consentido ser torturada con una de mis entrevistas…vamos allá! ¿Preparada?

1. Un Community interactúa ¿como usuario, o en tu caso, como Universidad?

Depende de cada persona y de cada proyecto. Hay Community Managers personales, que generan comunidad a su alrededor y los hay de marca, que trabajan de manera anónima. Ese es mi caso. Mi labor es representar al equipo que está detrás de la Oficina de Atención al Estudiante de la Universidad de Deusto.

Ese equipo tiene una misión y una forma de trabajar que le dan carácter propio, su personalidad, y yo la extiendo en la relación con su público en Internet. Pero lo que es cierto es que cuando esto te gusta, la implicación y simpatías personales son inevitables porque conoces a mucha gente interesante en la red.

2. Cuando hay hecatombe, se genera viralidad, y la comunidad se desparrama ¿Cuáles son las 3 cosas que debemos hacer? (Me imagino que en una Universidad esto está a la orden del día ^^)

Afortunadamente nunca he vivido una situación así. Lo que si he encontrado son comentarios críticos, a veces aislados y a veces provenientes de un grupo más o menos definido. En esos casos, lo que recomiendo es que primero localices la fuente de los comentarios y aprendas más sobre ella, para poder contextualizar su crítica. Tal vez tenga un blog o escriba en más sitios. En segundo lugar, dirigirse directamente a esa persona o personas, respondiendo siempre en tono amable y buscando soluciones. Muchas veces, el mero hecho de demostrar que has escuchado y que valoras su opinión es suficiente para rebajar malos humos y si no es así, al menos has aclarado la situación y mostrado una disposición positiva.

Como decía Wilde, “que hablen mal de uno es espantoso, pero hay algo peor, que no hablen” (me encanta!! Mirad al final de la página). Si hablan para criticarte sabes qué puedes mejorar, así que, siempre que se pueda, hay que saber tomar las críticas de una forma constructiva. Por último, hay que transmitir de una manera positiva las necesidades de mejora que sean interesantes para la organización y que se hayan derivado de esa conversación. Y por supuesto, si finalmente todo esto conlleva algún cambio, ¡no dejar de contarlo en la red!

3. Si tuvieras que definir tu trabajo con 5 palabras ¿cuáles serían?

¿Las compuestas cuentan como una? ;-) Relaciones Públicas, dinamizador, mediador, cazatendencias y protector de la comunidad, que es “nuestro tesoro”, como diría Gollum.

4. Basándome en una teoría que leí hace algún tiempo, decía que de seguir por éstos caminos el CM, se convertiría en un “gestor digital” cómo lo son los “gestores telefónicos”. ¿Cómo ves el futuro de los CMs?

La verdad es que si veo que pueden acabar integrados en Departamentos de Comunicación o como consultores que, interna o externamente, actúan como el maravilloso informático al que sólo recurrimos cuando tenemos problemas. Pero creo que los Cms pueden y deben aportar más. Si respondemos a la realidad 2.0 con la estrategia de gestión telefónica de algunas compañías que conozco... ya podemos olvidarnos de aprovechar el potencial que tiene. Las comunidades no son sólo usuarios con dudas, problemas o quejas. Son personas dispuestas a implicarse con el motivo que les une (sea un interés profesional, un hobby o una marca) y si no sienten que se les tiene en cuenta, te abandonarán, porque no tienen “compromiso de permanencia”. Un CM tiene que saber transmitir lo que la Comunidad puede aportar a la empresa y estar atento a nuevas ideas de negocio buceando en las conversaciones online. Tiene que implicarse con el desarrollo de la organización a la que representa , aunque también es cierto que quienes le contratan tienen que saber reconocer estas funciones.

5. Si tuvieras que dar un consejo a los futuros CM del mundo ¿Cuál sería?

Que se relacionen con otros Cms para seguir aprendiendo y sobre todo, para estandarizar criterios de trabajo y de medición de resultados. Esto nos refuerza para demostrar el valor de nuestro trabajo, que aún queda mucho por evangelizar... y además, “desvirtualizar” siempre es sano.

6. ¿Algo que añadir de tu propia cosecha? Bastante chapa te he metido ya... ;-)

Muchas gracias por todo Amaia

Desde aquí te deseamos lo mejor y que la vida te traiga miles éxitos profesionales.

Gracias e Igualmente, que tu blog crezca contigo. :)

5 comentarios:

  1. Amaia eres un gran profesional!! Desde Creativity Zentrum te deseamos lo mejor!Ha sido un placer trabajar contigo!!

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  2. vaya! muchas gracias chicas!
    lo mismo digo :)

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  3. Amaia soy Sara, me ha encantado la entrevista, besos mil y suerte

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  4. Yo también he trabajado con Amaia y además de ser una profesional como la copa de un pino es una de esas personas que está en mejora contínua (siempre aprendiendo de lo que se cuece en la red y en todas partes, que tampoco los fogones se le dan mal).

    Me encanta la definición de nuestro trabajo que da en 5 palabras, especialmente lo de cazar tendencias/innovación/ideas de negocio, que suele ser la parte descuidada, así como lo que dice de ser el valedor de la comunidad de opinantes en la red. Me recuerda a lo que dijo Gaby Castellanos en un post reciente sobre los CM y Social Media managers:

    "Asi como un dia se dijo que el Ejecutivo de Cuentas era: El Cliente en la Agencia, y la Agencia en el Cliente, aqui debe ser igual. Sera la Marca con el Cliente y el Cliente con la Marca".
    http://www.gabycastellanos.com/social-media-no-es-solo-ser-community-manager-1ra-parte/

    Seguid con debates tan interesantes, que es verdad que en este terreno hay mucho por dar a conocer.

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  5. ¡Gracias chicas!
    Mucha suerte también a vosotras y seguimos en contacto
    ;-)

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