lunes, 26 de julio de 2010

Linkedin el Scanner de RRHH

A estas alturas todos sabemos que es Linkedin (para aquellos pececitos), una red social de contactos profesionales.

Alrededor de Linkedin (la red), han surgido miles de comunidades (algunos ejemplos: Marketingdirecto, FECEMD, Community Series, etc). Comunidades donde los usuarios tienen un denominador común, el interés por el tema de discusión.

Esto no ha hecho más que empezar, y si antes la empresas ya lo tenían fácil a la hora de reclutar personal, ahora se lo ponemos en bandeja.

No sólo tienen acceso a nuestra red de contactos, nuestro CV, línea directa con nuestros jefes y compañeros, o incluso a leer nuestros posts...además les decimos, que nos interesa/nuestra opinión, sobre las discusiones que se abren en las comunidades a las que pertenecemos (Herramienta que también se utiliza en beneficio propio: "¿Yo empresa de mkdirecto que hago ahora? - ¡Eureka!, lo pongo en el grupo de Linkedin, y que sean los demás los que me den la solución - ¿Sigo haciendo mailings o me paso al SMO?" y vamos todos, a dar nuestra opinión y asesorar a esa empresa "desvalida").

Ahora, las empresas no sólo valoran el CV, sino que nos reclutan en función de“amiguismos”,opiniones, artículos, discusiones, temas de interés, grupos…les hemos dado un scanner potentísimo, para escudriñarnos por dentro.

No quisiera meterme donde no me llaman, pero con un buen departamento de RRHH se podrían sacar cientos de perfiles sociológicos con toda la información de la que disponen solo en Linkedin. (ni pensar quiero.. si además lo combinas con Facebook o cualquier otra red de carácter más personal).

Sí, después de todo … esta saturación de información personal derive en algo bueno. ¿No?

Creo, que con un buen análisis de Linkedin, señores de RRHH, ahorrarían un par de entrevistas, y los extensos procesos de selección no se convirtieran en una pérdida de tiempo y de dinero. Y no sólo para ustedes, sino para todos aquellos que buscan empleo, podríamos suprimir esa frase de:  “No es el perfil que estábamos buscando”

4 comentarios:

  1. Como dije en el blog de Enrique Dans, Linked In me da miedo.

    Hay veces que Linkedin me da miedo..
    Por un lado tiene una parte buena. Nos evitamos intensivas y extensísimas entrevistas de empleo,y hace el proceso de reclutamiento mucho más cómodo.

    El lado malo, se está convirtiendo en una red en la que muchas empresas/empresarios utilizan en beneficio propio.

    Y me explico, somos muchos los que acudimos raudos y veloces a una llamada de auxilio por parte de alguna empresa desvalida. Cada día son más los grupos que nos preguntan sobre opiniones, estrategias o sobre qué recomendaríamos nosotros..y nosotros ¿Qué hacemos?

    Pues levantar la mano, las empresas piden una consultoría gratuita y allí estamos todos los profesionales del sector, entusiasmados porque al fin alguien nos tiene en cuenta, contamos sin tapujos, el cómo, el porqué y el para qué de nuestras estrategias y/o novedades.

    ¿Y ahora que…?

    ResponderEliminar
  2. Está claro que Linkedin es una ventana abierta para quien se quiera asomar, y como bien dices, una oportunidad por explotar para las empresas que busquen opinión, nuevos caminos o incluso asesoramiento. De todas maneras, lo que se tiene que tener claro es que el trabajo bien hecho siempre deja huella y una ayuda bienintencionada hoy puede tener repercusión mañana.

    Si cuando una empresa lanza una pregunta, responde mucha gente, por una parte tendremos la grata sorpresa de la empresa pero también un feedback importantísimo.

    En ese aspecto las opiniones que más valor aporten serán las que se tengan en cuenta y cuando alguien sobresale queda patente. Es decir que también es una oportunidad para el que colabora.

    ResponderEliminar
  3. Si, pero el trabajo bien hecho es tan fácilmente copiable :(

    ResponderEliminar
  4. Totalmente cierto, pero en este caso queda plasmado.

    Se corre ese riesgo pero si nadie se atreviera a crear o aportar cosas nuevas por miedo a ser copiadas no avanzaríamos. La clave está en impregnar de una marca personal todo lo que hagas.

    Te podrán copiar a posteriori pero si no son capaces de aportar novedad dependerán de que alguien aporte algo nuevo para copiárselo.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje aquí