viernes, 7 de enero de 2011

CM = ¿Campañas de Marketing, para "parecer" Modernos?

Es mi impresión, o habéis notado que cada vez, hay menos artículos, menos oferta, menos demanda y menos de que hablar sobre el Community Manager.

Hace tiempo que me planteo si este puesto, tan necesario en el entorno digital en el que nos movemos, no fue más que un alarde de modernidad y snoobismo que causó estragos a principios del 2010. 

¿En 2015, las empresas seguirán demandando estos perfiles profesionales? O fue sólo una idea feliz que quedó solo en eso.. una idea.

Lo que da miedo, y más si tenemos en cuenta el panorama actual de las empresas españolas (su inmensa mayoría) chapadas a la antigua, con estrategias y productos muy enfocados al offline, que este acontecimiento no fuera más que una vil Campaña de Marketing.

Algo como "Ey! soy el Banco Santander, toda una institución offline y que además invierte en modernidad, estoy en redes sociales y tengo un community manager". Me encantaría que alguno de éstos CM me dijera que no es verdad, que realmente invierten en social media, que analizan, que escuchan y que su labor vale para crear y modificar estrategias y productos. Que me confirmasen que no fue una campaña con lavado de imagen. (si alguno me está leyendo, por favor, que nos diga si hay luz al final del túnel).

Conclusión: Sé que por ello me colgarán algunos y criticarán otros,  pero creo que muchas empresas hicieron uso de los CM como meros interlocutores entre el cliente y la empresa, como lo hace un call center, como lo hace un comercial o un intermediario y con la medalla de "Somos Social Media Entrepreneurs"

Viva el snoobismo! viva! (cuando sirve para algo)

PARENTAL ADVISORY: La letra de "Mira una moderna" puede herir corazones y sensibilidades, espero que os lo toméis con humor que es como debe leerse y a quien no, que lo borre de su memoria y me perdone esta falta de modales.



PD. Al menos en mi sector, sólo conozco a una que esté haciendo las cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje aquí