lunes, 23 de mayo de 2011

Las 5 W´S de la Estrategia para tu Marca en Social Media

Basándome en el artículo publicado por Brian Solis “7 pasos para crear y cultivar una marca en social media” resumo / traduzco a mi manera…

Las 5 claves para definir una estrategia de Social Media para una marca, coinciden con las 5 W´s que todo periodista debe saber: Who, What, Where, When, How


1. Quién (who): Define la personalidad de tu marca y lo que quieres que simbolice
Social Media es sobre conectar con la gente, no con sus avatares. Dale vida a tu marca, crea un personaje, una personalidad, dale voz y presencia. Mira como lo hacen los usuarios en comunidad y fíjate en el tono de comunicación y la imagen de los líderes de opinión.

2. Qué (what): Escucha las conversaciones y aprende de lo que se dice
Evalua cómo se percibe tu marca con herramientas de motitorización tipo Google, Collecta.com., Google Blog Search, SocialMention y también Analytic.ly. Además no te olvides de prestar atención a la opinión general vinculada a tu marca y también a la de tus competidores.

3. Cuándo (when): Detectar cuando se presenta la oportunidad de interactuar
Casi todas las herramientas del mercado tienen sistemas de alerta para que sepas a “tiempo real” (en la práctica, tardan unas horas) cuando y donde está apareciendo tu marca. Analiza la web para ver la actividad todos los días. Cualquier conversación representa una oportunidad para dar una impresión positiva.

4. Dónde (where): Donde están hablando de tu marca
Twitter, Facebook, Linkedin YouTube, blogs, están entre los más frecuentes. Usando las herramientas de análisis web nos hacemos una idea de donde están nuestros clientes o nuestros potenciales. Una vez que tengamos esta información, es conveniente desarrollar un plan de acción para formar parte de las conversaciones, aprender a construir relaciones valiosas, y contribuir a la lealtad y la promoción del cliente social.

5. Cómo (how): Entra a formar parte de la comunidad
Es su opinión, presta atención a cómo interactúan, la cultura y el comportamiento dentro de las redes sociales y sobretodo, respeta todas las opiniones, aunque haya muchas que no te gusten. Para estar en redes sociales debemos aprender a ser humildes y no entrar al “trapo” y menos enfrentarte en público o privado a un usuario.

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