martes, 31 de agosto de 2010

Entrevistando a Sir Enrique Dans


Entrevista a Enrique Dans
Nombre: Enrique Dans
Profesión: Profesor de Sistemas de Información en IE Business School
Site: www.enriquedans.com
Experiencia: 20 añitos de na


Nuestro invitado de hoy no puedo presentarlo y creérmelo al mismo tiempo…por eso y por ser una ocasión TAN especial… señores y señoras tengo el honor, el placer y el privilegio de presentarles a (redoble de tambores) Sir ENRIQUE DANS!!!

Buenos días Enrique

1. Un maquinón del Social Media y las nuevas tecnologías, que no se conforma con tener un blog, colaborar en otros muchos y ofrecernos columnas en periódicos de tirada nacional ¿De dónde saca la inspiración?

Los temas sobre los que escribo vienen de muchas fuentes, desde conversaciones, hasta comentarios de mis alumnos en clase, o por supuesto los blogs y medios que leo todos los días, una lista que va cambiando en función de intereses, actividad, rendimiento... La lectura de noticias es uno de los temas a los que más tiempo dedico - es lo que tiene ser profesor de estas cosas - y que sistematizo con más cuidado. Sobre estos temas, si estás en contacto habitual con la tecnología, siempre hay cosas que contar, temas que te llaman la atención, novedades, análisis interesantes, consecuencias, reflexiones... en realidad, suelo escribir una entrada al día porque sino termino por saturar a mis lectores, pero de no ser por eso acabaría seguro escribiendo más.

2. Qué hay de mito en Social Media ¿es un canal para usuarios o para empresas?

Los medios sociales son la consecuencia lógica de superponer a la actividad humana, una especie social por naturaleza, un tejido tecnológico que permite trascender tiempo y espacio. La tecnología nos permite relacionarnos y comunicarnos aunque no estemos en el mismo sitio ni en el mismo lugar, algo que prácticamente ninguna otra especie animal ha sido capaz de hacer más allá de algunas señales químicas persistentes: lo natural, dada nuestra tendencia a la relación, es que utilicemos para ella todos aquellos canales que se nos presenten disponibles, y eso provoca algunas curiosas consecuencias, como el hecho de que algunos de esos canales sean persistentes, es decir, almacenen lo que se transmite a través de ellos. Los medios sociales son para cualquiera que tenga algo que transmitir o comunicar a través de ellos: el que su uso haya explotado en el lado personal no quiere decir que las empresas vayan, obviamente, a quedarse fuera de ellos, pero tendrán que modificar muchas de las características de su comunicación para poder utilizarlos razonablemente bien.

3. El aluvión de la web 2.0 ha cambiado nuestras vidas, pero ¿ no es lo mismo que hacíamos ya con métodos más rudimentarios?

En realidad, lo que la llegada de las herramientas que caracterizan la Web 2.0 ha permitido es que hagamos cosas que antes no estaban habitualmente a nuestro alcance: publicar algo, por ejemplo. Hoy nos parece perfectamente normal, hemos asumido que cualquiera puede asomarse a una página en Internet, escribir lo que le venga a la cabeza, darle a un botón, y que eso esté automáticamente disponible para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo no solamente lo lea, sino que incluso lo pueda comentar o vincular. Pero eso que nos parece tan normal, hasta hace muy pocos años solo estaba al alcance de los editores de medios de comunicación como la prensa, la radio o la televisión, y de manera mucho más limitada. Que las personas puedan convertirse en cierto sentido en medios de comunicación, que puedan publicar y que existan medios - motores de búsqueda fundamentalmente - que añadan una capa de visibilidad a eso que las personas publican es una circunstancia nueva, sorprendente, inédita en la historia de unos medios de comunicación que siempre habían tenido como característica una enorme asimetría, y cambia completamente el escenario en el que desarrollamos muchas de nuestras actividades.

4. Si tuvieras que elegir una comunidad virtual/red social ¿Cuál sería? ¿Por qué?

Decididamente, la que se organiza alrededor de mi página. Es la que siento más mía, la que me da más alegrías, de la que más cosas aprendo, la que cuido con más atención. Es un sitio donde puedo proponer temas, y donde una serie de usuarios habituales acuden a darme su opinión, a enriquecer la discusión con argumentos a favor o en contra, pero expuestos de una manera razonablemente educada, con unas normas de convivencia que ha llevado su tiempo consolidar, pero que ya van funcionando generalmente bien - dentro de que la gestión de la comunidad es claramente un trabajo en progreso. Añade visitantes esporádicos, paracaidistas de Google, y a algún imbécil de esos que prejuzgan lo que no conocen o que llevan la contraria a todo por principio (y que suelen irse rápidamente cuando ven que no alcanzan la visibilidad que pretendían), y tienes un entorno que me motiva para escribir todos los días y que me ayuda un montón para el desarrollo de mis actividades.

Hay otras redes: Facebook, por ejemplo, me está demostrando un potencial importante para llegar a otro tipo de lectores y algunos días hay entradas que llegan a tener más actividad en Facebook que en el propio blog, pero me lo planteo como complemento, como expansión de alcance. Twitter es o mismo, lo uso fundamentalmente para extender el ámbito del mensaje y para comunicarme, pero el elemento central sigue siendo decididamente el blog.

5. Hablemos de ti, si sólo te dejo definirte con 5 palabras ¿Cuáles serían?

Si me dejas no contar preposiciones y conjunciones, que no tienen significado por sí mismas, diría algo así como “persona perseverante que nunca deja de aprender”.

6. Sobre los bloggeros y los blogs ¿Una especie en peligro de extinción?

En absoluto. Un blog sigue siendo la mejor manera de desarrollar una presencia en la red, y lo va a seguir siendo aunque las herramientas vayan modificándose con nuevas prestaciones y elementos. Te da muchísima más flexibilidad que una red social con un coste muy bajo, y por supuesto muchísimo más control. Sigo pensando en los blogs como en un elemento central de la arquitectura social del futuro, aunque algunos pasen a estar integrados dentro de otras herramientas y les llamemos de otra manera.

7. En tu bolita de cristal.. hacia donde evolucionará el concepto de “prosumidor” ¿En qué nos convertiremos en el año 2100?

Si no se pueden hacer previsiones a cinco años, imagínate a noventa... En ese sentido, lo que parece evidente es la dirección del cambio: la idea de prosumidor proviene de una relación entre consumidores y marcas que siempre estuvo marcada por la asimetría, por la unidireccionalidad, y que evidentemente está cambiando hacia dotarse de un equilibrio mayor, de una mayor simetría y bidireccionalidad en la comunicación. En ese sentido, lo que cabe esperar es una reinterpretación progresiva de los códigos de comunicación, de las maneras, de las formas en las que esa comunicación tiene lugar. A estas alturas, los anuncios de los años sesenta o setenta ya nos resultan chocantes o directamente risibles: del mismo modo, muchos de los anuncios que vemos hoy nos parecerán dentro de unos años completamente absurdos, nos preguntaremos cómo podíamos como empresas intentar convencer a los consumidores mediante argumentos tan primarios o tan absurdos, con mentiras tan patentes o con tonterías tan solemnes. El mercado evoluciona hacia convertirse en una gran conversación permanente, hacia un lenguaje y unos códigos más naturales, y nuestro comportamiento como consumidores también lo hace.

Muchas gracias por todo, por ser tan accesible. Seguiremos leyéndote, followeandote, retuiteando, y añadiendo “me gusta” a todos tus post. Suerte y que la vida te traiga (más si cabe) éxitos profesionales y personales.

Un inmenso placer,


Música de fondo: Entrevista redactada con Dire Straits y su Walk of Life ¿y tú?
En silencio (tempranito y con la familia todavía dormida :-)

20 comentarios:

  1. Estoy buscando un email de contacto, pero no lo encuentro. Así que dejaré el mensaje aquí.

    En http://www.neotake.com estamos desarrollando una comunidad de lectores en torno al buscador de libros electrónicos, por si quieres echarle un vistazo: http://www.neotake.com/reader_signup.php

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Puedes escribirme a mjca82@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Perdona, ¿se puede saber por qué me has borrado el comentario? Me he limitado a repetir palabras del entrevistado y a dar una fuente alternativa de información. ¿Cuál de las dos cosas es la que está prohibida?

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, creo que tu comentario era "algo" ofensivo, por eso decidí eliminarlo.

    Entiendo que la entrevista no te guste y que critiques lo que quieras sobre mi blog, pero por favor no entremos en una polémica contra el entrevistado.

    Como sabrás es un blog muy "familiar" y no me gustaría que esto se convirtiera en un debate sin sentido.

    Espero que sepas entenderlo, y si tienes algo que sugerir sobre el blog, estaré encantada de escucharte. (acepto muy bien las críticas ^^)

    Si quieres mi mail está justo en el comentario de arriba.

    Un saludo

    MJ

    ResponderEliminar
  5. Insisto, ¿qué era "algo ofensivo", repetir literalmente palabras de Enrique Dans (supongo que su "algún imbécil" no te parece "algo ofensivo") o enlazar un blog crítico con él? Si estoy en un blog en el que se borran cosas me gustaría saber qué puedo decir sin que me lo borren.

    ResponderEliminar
  6. Pasaba por aquí, insisto: podrás postear cualquier comentario/critica con respecto al blog.

    Sobre los colaboradores, por favor, no entremos en polémica, estos comentarios si serán borrados.

    Todos han tenido la
    amabilidad de dedicarme 5 minutos y escribir unas líneas, así que, critiquemos la entrevista si quieres, danos tu opinión sobre el tema con el que no estas de acuerdo, critica el estilo, lo que quieras...pero por favor, únicamente de éste blog.

    Un saludo

    Mj

    ResponderEliminar
  7. Pues precisamente eso es lo que estoy seguro que intentaba hacer "Pasaba por aquí", cuya trayectoria conozco, y siempre trata a las personas que lo merecen con respeto.

    Yo también estaría interesado en saber qué es lo que se puede escribir aquí y que es lo que no. ¿Se trata de que las opiniones de los amigos "de la familia" (palabras tuyas) son intocables? Si es así ya sabemos a que atenernos por aquí, porque eso tiene un nombre.

    ResponderEliminar
  8. Antonio, ya lo he dicho antes.

    Cualquier cosa referente al blog, no a los colaboradores.

    Un saludo

    MJ

    ResponderEliminar
  9. Pues entonces supongo que me permitirás decir que el tratamiento que este blog hace hacia este personaje, me parece demasiado favorable, puesto que se trata de un biólogo que intenta ejercer de experto en temas TICs, temas que por el contenido de su blog, se deduce que está poco capacitado para opinar.

    Es decir, me parece que en este blog habéis indagado poco en la personalidad de Dans y en el contenido que publica, dando de él una imagen falsa a vuestros lectores, que puede llevar a equívoco.

    ¿Y supongo que aquí os preocupáis por los lectores de vuestro propio blog, no?

    ResponderEliminar
  10. Antonio, si te fijas en el tono y el estilo del blog es el que es. Siento si no te gusta, pero es mi estilo y mi forma de representar en palabras lo que es para mi Dans, un señor al que me ha encantado entrevistar.

    Como ves he publicado todos tus comentarios, y hasta aquí entraré al trapo.

    Me preocupo mucho por mis lectores y a los hechos me remito, contesto y publico, y los que somos lo sabemos :)

    Besitos MJ

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que yo creo que no publicar el comentario de Pasaba por Aquí, en el fondo os perjudica. Porque sinceramente, estoy convencido de que era respetuoso, y borrarlo no os deja en muy buen lugar. Si no se permiten opiniones en contrario, esto no es ni una discusión ni una comunidad (como parece que pretende ser) es un monólogo que hace apología de algo (vosotros sabréis de que).

    Lo que me molesta de Dans, no es que sea biólogo, dato que solo cité para ilustrar un poco su CV, sino que practica una sutil censura para intentar quedar como un experto, extremo este que en repetidas ocasiones ha quedado en entredicho. Por otro lado, su soberbia e hipocresía también me parecen bastante criticables. Y como las pruebas de esto que digo, no pueden despacharse en un comentario, por eso supongo que "Pasaba por aquí" quería aportar como contrapunto algún enlace que demuestre el desconocimiento de Dans de los temas de los que suele hablar.

    Precisamente, PPA, creó su blog porque (me consta) una y otra vez era censurado aún cuando era respetuoso en los comentarios, y eso, nos pongamos como nos pongamos, NO es libertad de expresión.

    Y eso es lo que ha pasado aquí, os pongáis como os pongáis.

    Y simplemente, como el movimiento se demuestra andando, si de verdad respetáis a vuestros lectores (el ofrecer puntos de vista alternativos y no sesgados es parte de ese respeto) estaría encantado de ofreceros algunos datos que confirman lo que digo, y que son totalmente respetuosos con Dans, con el blog y con los lectores.

    Si no estáis interesados en ello, podéis también censurar este comentario, y ya está. Aunque claro, lo que no podréis es evitar que cada uno, en su respectivo blog, de la opinión que crea conveniente de otros blogs que no permiten la libertad de expresión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Opiniones y colores.. son tantas y tan diversas.

    Mándame un mail privado con los datos que quieras y hablamos.

    MJ

    ResponderEliminar
  13. Opiniones y colores.. son tantas y tan diversas.

    Mándame un mail privado con los datos que quieras y hablamos.

    MJ

    ResponderEliminar
  14. MJC, como dice Antonio si de lo que se trata es de hablar sólo de este blog, y no del entrevistado (es lo más surrealista que he visto en la blogosfera, en este blog los comentarios no están para hablar del tema de la entrada, sólo del blog en general), me parece bastante irresponsable encumbrar (nada menos que a nivel de Sir!!) a alguien que no ha hecho nada aparte de por un lado hablar y hablar (aplaudiendo por ejemplo EPIC FAILS) y por otro hundir su única aventura empresarial (que conozcamos).

    Estoy de acuerdo en que hay tantas opiniones como colores. Si quieres tener una bien fundada de por qué tengo que visitar blogs ajenos como este en vez de hablar en el suyo, puedes ver la conversación que derivó en mi expulsión de su blog (nota: siguen sin liberar el código fuente. Debe ser el código fuente más depurado de la historia). Una falta de respeto que pa qué...

    Si entrevistas y loas a personajes asi que no te extrañe que aparezcan por aquí los censurados para intentar aclarar las cosas. Lo digo para futuras entrevistas.

    Y repito, si quieres que este blog parezca serio deberías permitir hablar en las entradas del tema de la entrada. Es lo estándar, que yo sepa.

    ResponderEliminar
  15. Bien, ya sabemos y podemos leer todos, porqué estás aquí.

    Por favor ahora, basta ya, esto agota a cualquiera.

    ResponderEliminar
  16. Creo que después de leer los comentarios bochornosos del "señor" Pasaba por aquí, queda suficientemente probado que no merece ninguna atención.

    Que tengas suerte en tu cruzada.

    El link de referencia:
    http://edsincensura.blogspot.com/2010/08/entrevista-en-comunidades-virtuales.html

    ResponderEliminar
  17. No pretendo meterme en una discusión que ni me atañe ni me importa, pero quiero aclarar a pasaba por aqui, y algo que mjc no ha sabido explicar, que lo del título de sir y otros "favoritismos" que ésta aplica al entrevistado en cuestión no derivan de otra cosa más que de su forma de expresión habitual.

    Soy consciente de que esto sólo lo sabemos quienes tratamos con mjc personalmente, y también de que es fácil que confunda al lector "desconocido".

    Tal vez la aclaración te haga leer la entrevista con otros ojos, tal vez no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha enganchado TANto el titular, la simpatía de su ficha técnica, su breve y sencilla introducción, la popularidad y relevancia del entrevistado, los -acertados o desacertados- comentarios entrelazados... han sido unos minutos... tan cautivadores... que sólo me resta pedirte MJC que -como decía la canción "Una décima de Segundo" de Nacha Pop- "ahora tú, no dejes de hablar".
    Plis!

    ResponderEliminar
  19. jaja, Rafa eres "TAN" adulador que no sé de qué color ponerme, además de un romántico de los que no quedan.

    Gracias por el comment!

    PD: Eres encantador... de serpientes (como yo) pero encantador :)

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje aquí