martes, 18 de enero de 2011

NO todos ESTAMOS hechos para ser JEFES

Me sorprende y me alucina cada vez más la incapacidad de algunos.

Os pongo en situación: el otro día mientras comía con un amigo me contaba como su empresa se va al garete por no tener objetivos estratégicos.

Yo reflexionaba...

¿Cómo puedes montar una empresa sin Objetivos? ¿Como va un pollo sin cabeza por el mercado?

Lo que si que tenía la empresa de mi amigo, eran objetivos funcionales, todos los del mundo: como funciona el producto, que características tiene, que aporta valor y que no, como se usa..

Pero… no tener objetivos estratégicos es perder el tiempo. ¿De que sirve tener un cojo-producto y no saber que hacer con él? ¡Qué falta de visión y de principios empresariales!

Aquí no hablo de si la empresa fracasa o no, sino de que hay algunas que ni si quiera llegan a tener la oportunidad.

Y esto me lleva a la conclusión de que no todo el mundo tiene madera o “visión” para lanzar una empresa al mercado, para ser "emprendedor" (hasta hace unos días creía que cualquiera podía ser jefe, hoy me he dado cuenta de que no).

Es triste que los sueños, y el trabajo de muchas personas se tire por la borda, a veces por falta de conocimiento o de objetivos cuantificables o de clientes satisfechos..

La solución, fácil. Pido al gobierno que tome cartas en el asunto. Y desde ahora, al mismo tiempo que inscribes la nueva empresa en el Registro Mercantil, haces un test de habilidades directivas.

Seguro que de esta forma, ahorraríamos sufrimiento, gastos y dolores de cabeza.


Gracias porque aún después de todas mis reflexiones en "voz" alta, algunos seguís leyéndome :)

1 comentario:

  1. Al leer el título pensaba que iba a leer sobre la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones y demás.

    Sí que es cierto que hay emprendedores que crean empresas sin haber pensado en los objetivos estratégicos que van a tener, pero eso no significa que no puedan ser jefes, sino que no han aprendido todo lo que necesita una empresa para salir adelante.

    Actualmente cualquier libro o documento que lees sobre emprendedoria te habla de la necesidad imperiosa de toda empresa de tener objetivos, tanto a largo plazo como a corto plazo, siendo estos últimos los más importantes quizá, sobretodo en las primeras etapas.

    De todas maneras la actividad emprendedora nunca es fácil ni tiene unas normas y pasos unívocos que te lleven al éxito, y el mejor maestro siempre es la experiencia propia.

    Yo no diría que hay quien no puede ser jefe, sino que para serlo hacen falta unos conocimientos básicos y mucho sacrificio.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje aquí