Macuarium Network publicó un informe sobre el primer estudio de comunidades online de nuestro país.
Colaboran: Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO).
El Estudio Comunidades Online 2009 pretende dar a conocer algunos aspectos fundamentales del funcionamiento de las comunidades virtuales en nuestro país. Este estudio se centra en conocer las áreas desde las que se promueven, los objetivos que se plantean, la forma en que se crean y capturan valor, el grado de respaldo de la organización, el modo en que evolucionan, el ecosistema en el que se mantienen.
La conclusión principal: Las comunidades existentes son, en su inmensa mayoría, instrumentos directamente orientados a crear valor para sus organizaciones, y lo consiguen.
Conclusiones del Estudio
- Entre los gestores de comunidades escasean los empleados “voluntarios” (tarea que no es parte de tu trabajo).
- Las comunidades “de interés” o de esparcimiento son una minoría respecto a las que ofrecen a los usuarios utilidad práctica.
- El uso más frecuente es como soporte al cliente, a mucha distancia del segundo (producto comercializado en sí mismo).
- Gran parte de las comunidades no tiene un modelo de negocio formal. Entre las que si lo tienen, la publicidad es la principal vía de financiación, seguida de la venta.
- La característica común son los foros o grupos (entornos de conversación).
- La mayoría presentan opciones de acceso desde teléfono móvil.
- Muchas funcionan sin presupuesto o sin formalizarlo.
- El uso de servicios externos es limitado; más difundidos son la organización de eventos y el asesoramiento sobre metodologías de gestión de comunidades.
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