martes, 30 de noviembre de 2010

Las Compañías de Seguros están muy verdes en Social Media

Jornada  sobre Marketing Viral  y Web 2.0 de ICEA

Un resumen que en comparación con el anterior evento, el European Ecommerce Conference,  hace quedar al sector asegurador en ridículoLo bueno, que de este noobismo podemos aprovecharnos.  Si estas en el sector, tienes todo un mundo por delante. Os dejo con los ponentes

ESMERALDA GALÁN – Área de Estudios y TI de ICEA 
Su mérito, Escribir un artículo en Wikipedia.

Notas:
  • Facebook la red social con más presencia aseguradora y cualquiera puede crear un artículo en wikipedia.
  • Creamos un artículo bajo un nombre falso, para que no se considere spam. “No vale subir la presentación corporativa de la empresa”. Investigamos al bibliotecario para saber su “filosofía” y que nos aprobasen el artículo.
Resumen: y lo que os queda por aprender..ánimo!

CARLES SEGÚ - CATALANA OCCIDENTE 
Su mérito, Tener perfiles en Facebook y Twitter

Notas:
  • Las redes sociales no tienen un ROI a corto plazo, ¿cómo explicamos eso a la comisión directiva?  Esto es lo que hay que oir…
  • Crean un perfil en facebook, bajo una marca ficticia que nadie identifique con Catalana, la llaman:“Gente Sin Miedo”,  4 personajes que esconden un seguro cada uno. Página con 1840 fans y campaña online con banners y newsletters.
  • Los sponsors son los que pagan los regalos, trabajan por ejemplo con Spotify y hoteles USA
Sus errores:
  • No combinar offline con online. Cuando has entrado y lo has visto, ya no vuelves.
  • Perfiles propios de cada uno de los personajes ( followers en twitter de uno de ellos 113). No consiguieron aunar a todos los micorsegmentos en uno,  “Gente sin Miedo”
Resumen: Al principio me han matado, una campaña en SMO no tiene ROI a c/p???  Menos mal que aunque con resultados pobrísimos, algo están haciendo (y de momento, los más innovadores).

JUAN LUIS OJEDA – ADMIRAL GROUP (Balumba) 
Su mérito El 70% de sus ventas son online y el resto telefónicas

Notas:
  • Nadie se siente orgulloso de tener el seguro con la cía “X”, sólo nos acordamos de ellas para criticarlas. En web 2.0 tenemos que girar el enfoque.
  • Direct Seguros ya nos deja enviar partes de siniestros a través de los smartphones: En vez de dibujar, haces una foto y la envías.
  • El ROI ya no existe, ahora se llama IOR: Impact of Relationship
Resumen: El mejor, también el más joven de todos los corbatas y trajes grises de la conferencia.

PEDRO DÍAZ – SANITAS SEGUROS 
Su mérito, Mezclar dietas con redes sociales

Notas:
  • Campaña Enero 2010: La Salud importa, vinculamos seguros a dietas saludables. Trabajamos en Facebook, Twitter y Youtube porque el perfil era más “mayor”.
  • Los médicos de Sanitas participan en redes sociales, contestan preguntas con videos en la página de fans. Cada día tienes un consejo para seguir una dieta saludable y una aplicación para saber tu peso ideal.
  • 2.800 fans de la página dieta saludable en Facebook
CARMEN SERRANO – MUTUALIDAD DE LEVANTE
Su mérito, Estar en Facebook y Twitter y darse a conocer a través de las redes sociales

Notas:
  • No tienen CM´s ni Social Media Strategist. Carmen dice: “cuando tenemos tiempo nos metemos en redes a interactuar” pero no dejamos de hacer nuestro trabajo diario. Cualquiera puede hacerlo, cuando tenga una idea o un tema
  • En redes sociales la gente entra a divertirse, para buscar información ya están los buscadores.
  • Twitter lo utilizamos para publicar noticias sobre nuestra empresa y nuestro perfil de Facebook aunque sólo tiene  “cientos” de seguidores.
Resumen: Cuando tienen tiempo se meten en redes sociales?? Aún no tienen claro que esto es el futuro y tendrían que dedicarle las 8 horas? no ser un “trabajo” residual de toda la compañía.  Las búsquedas sólo salen por buscadores?? Twitter solo lo utilizan para comunicar noticias corporativas? Creo que alguien tiene que decirles que es la web 2.0 y si me apuras la 3.0

JAIME COLL – TRAFFIC4U
Su mérito, Contarnos un cuento sin promocionar su empresa

Notas:
  • Las cosas que vendemos son imposiciones, no apegos.
  • Las redes sociales son un canal y hay que estar en ellos. La razón: Porque está la competencia, porque me relaciono con los clientes y porque mejoro mi reputación (posicionamiento).
  • El CM tiene que depender del departamento de comunicación. Hay CM´s muy caros, pero siempre puedes coger un par de becarios. Y si hay que crear perfiles falsos, se crean.
Resumen: El CM ¿Sólo depende del departamento de comunicación? puff!! ¿Perfiles falsos? Communities Managers del mundo, no apliquéis a Traffic4, a no ser que no tengáis alma ni valores.

Si habéis llegado hasta aquí, es que sois unos héroes. Como siempre muchas gracias por leerme y si queréis saber algo más estaré encantada de poderos ayudar :)


4 comentarios:

  1. Sólo hay que darse una vuelta por el social media para ver como el sector seguros destaca por no destacar.

    ¡Gracias por el resumen!

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  2. Muchas gracias por tu comentario Angel.

    La verdad es que tuve cierto "miedo" al publicar el post sin escrúpulos, en un sector en el que yo también ando metida.

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  3. Yo llevo un par de años diciendo lo que me parece del sector... generalmente crítico.

    Pero si no lo hacemos así no tiene sentido. Ya tenemos los canales "oficialistas" para que cuenten su verdad...

    http://twitter.com/angeldelamo

    ;)

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  4. Gracias por la parte que me toca.

    Me alegro de que te gustase mi exposición :)

    Estoy de acuerdo contigo en que al sector le queda mucho camino por recorrer en este campo.

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