Hemos hablado mucho sobre que hacer y que no hacer en Foursquare, pero ¿Sabemos para quién lo hacemos? Para que nuestra campaña de marketing (empleemos el canal que empleemos) sea rentable, debemos pensar en el cliente: ¿Cómo es? ¿Qué edad tiene? ¿Qué le gusta y qué no?
Es por ello, que quiero compartir este informe del IAB (del mismo día de mi cumple pero de 2010) donde a rasgos generales, nos describían cuál era el usuario "tipo" de esta red social, con una base muestral de 1,006 individuos, no muy representativa a día de hoy, pero que nos puede ayudar si sabemos que:
- El 73% de los usuarios eran varones con una media de edad de 32 años.
- Tienen o tenían trabajo en 2010
- Urbanitas (más del 65% de usuarios habitan en ciudades)
- Eran techies (el 84% de los usuarios tiene que ver con las nuevas tecnologías por hobby o trabajo)
Aunque la penetración en España en 2010 era muy pequeña, a penas un 4%, la influencia de las opiniones de amigos en Foursquare era muy relevante ya que:
- Un 61% consultaba la opinión de su red para visitar o no un sitio
- El 58% busca restaurantes recomendados
- El 50% cuál es el mejor sitio para comprar un producto
- Y el 46% se fía de sus contactos en temas de ocio, bares y tiempo libre.
Dado que sé que es un tema que os interesa mucho, prometo que para el próximo post buscaré información más actualizada...un informe de 2010 sólo nos sirve para hacernos una idea de cómo era el cliente de esta red social y poder "atisbar" como es el de 2012 o casi 2013...
Aunque según otro estudio más reciente del IAB (noviembre 2011), nos dice que:
Aunque según otro estudio más reciente del IAB (noviembre 2011), nos dice que:
- El número de mujeres en redes sociales crece
- La edad de los usuarios también
- Y Foursquare logra una notoriedad del 5% mientras que sus estadísticas de uso, frente al resto de redes, es de tan solo un 1%.
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