Hace unos días leía, que para captar clientes o aumentar tus ingresos ya no es suficiente con segmentar la base de datos por perfiles o diseñar una creatividad rompedora.
Ahora, consultar opiniones antes de comprar un producto es algo habitual. Ninguno nos fiamos de lo que prometen las compañías y acudimos a las redes sociales o a internet, esperando encontrar comentarios de personas que adquirieron el producto que estamos valorando (sin letras pequeñas).
Por eso, cada vez más, los departamentos de marketing nos machacamos los sesos para ser más claros, más transparentes y empatizar con nuestro cliente, diciendo sólo y nada más que la verdad (y no es que antes no lo hiciésemos, es que lo poníamos al pie de página y con tamaño de letra 6).
Gracias a este cambio en el proceso de compra, quiero compartir...
Las 5 claves para empatizar con tu cliente
Las 5 claves para empatizar con tu cliente
1. Habla el mismo idioma que tu cliente. Si el cliente no entiende a qué te refieres con “reconectar” dudo mucho que te llame o te escriba para solicitar una reconexión.
2. Aterriza las ventajas en soluciones a problemas reales. Ejemplifica los beneficios que ofrece tu compañía y que difieran de la competencia. Por ejemplo, si tienes un servicio 24hx365 días aterrízalo en: Y si tuvieras que utilizar tu servicio un domingo a las 12 de la noche, ¿Qué pasaría?
3. Evita la letra pequeña. Todo asterisco lleva una letra pequeña, letra que en muchos casos es ilegible e invita a desconfiar de tu propuesta.
Porque aunque en ese apéndice, pongas que regalas un viaje al caribe solo por contratar/adquirir tu producto, debes asumir que muy pocos son los que seguirán el rastro del asterisco y se pondrán las gafas para ver que “queremos vender”.
Porque lo hemos hecho mal. Hemos convertido los asteriscos en un elemento de rechazo en la mente del consumidor.
4. Resume. Si puedes contar una idea en 5 palabras, mejor que 5 párrafos. Los consumidores leemos en diagonal, nos quedamos con las 3 ideas principales y olvidamos el resto. Por tanto, cuanto más claras dejes esas ideas en el diseño o la conversación, más fácil será que el consumidor tome una decisión.
5. Diseño. Si quieres convencer y empatizar, acude a diseños limpios, fondos claros y sin demasiado texto. Por lo mismo de antes, ¿Quién pretende que leamos un mail o email tipo prospecto de medicamento? Nadie.
Trata que toda la información esté lo más resumida posible y si puedes apoyarte en fotografías, iconos o infografías que ayuden a captar la atención y la idea en un vistazo, mucho mejor.
Y después de haberme saltado al menos 4 de las 5 claves... os seguiré informando (en este blog o en twitter) de qué voy descubriendo en el mundo de la empatía aplicada al marketing directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu mensaje aquí